Nuevas disposiciones: Vuelven las ferias, visitas a la playa y levantan restricción de horario para centros comerciales

Ministerio de Salud publica nuevo acuerdo que regula restricciones por coronavirus y se incluye también horario para mercados, restaurantes, tiendas de barrio y bares.

En pandemia del Coronavirus aglomeraciones de personas en el paseo de la Sexta Avenida de la zona 1, donde las personas llegan a comprar regalos y estrenos para las fiestas de fin de a–o.


Fotograf’a. Erick Avila:                            13/11/2020
En pandemia del Coronavirus aglomeraciones de personas en el paseo de la Sexta Avenida de la zona 1, donde las personas llegan a comprar regalos y estrenos para las fiestas de fin de a–o. Fotograf’a. Erick Avila: 13/11/2020

El presidente Alejandro Giammattei había anunciado que retiraría restricciones para el funcionamiento de centros comerciales debido al bajo índice de positividad en esos lugares, pero este viernes 5 de febrero el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó el Acuerdo Ministerial 24-2021  en el que se reforma el acuerdo ministerial 7-2021 con las Disposiciones obligatorias para la contención y prevención del incremento de contagios de covid-19 a nivel nacional que incluye además la reapertura de playas, permiso para realizar ferias y levanta restricciones de horarios en centros comerciales y mercados.

En el nuevo acuerdo se reformó el artículo 2 del acuerdo ministerial 7-2021 de fecha 20 de enero de 2021.

Los parques públicos y parques municipales y otros de similares características podrán abrir pero deben evitar aglomeración de más de 10 personas.

El Ministerio limita a no más de 100 personas el acceso a las playas, lagos y ríos y otros de similares características ubicados en municipios con alerta roja máxima y naranja alta.

Los mercados municipales, cantonales y satelitales deberán realizar sus actividades dentro del horario comprendido entre 5 horas y 19 horas, pero con horario especial para personas mayores de 60 años.

Se debe cumplir con el uso universal de mascarilla entre vendedores y compradores y distanciamiento social.

Todos los mercados deben cumplir también con elaborar Protocolos de Bioseguridad de conformidad con la Guía #8E del Ministerio de Salud.

Lea además: Diagnostican otros 630 contagios de covid-19 en Guatemala y 31 fallecidos más por la enfermedad

Vuelven las ferias

El acuerdo menciona que se permiten las ferias comunales, de barrio, municipales y cualquier otra de similar naturaleza, pero queda estrictamente prohibido la realización de fiestas, conciertos, elecciones de reina y cualquier actividad que genere aglomeración de personas en los municipios que están en alerta roja y naranja.

Los organizadores de feria deberán vigilar y cumplir estrictamente el aforo de personas, medidas de bioseguridad y respetando la normativa de prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas después de las 21 horas.

Todas las ferias deben cumplir con el Protocolo y semáforo para la reactivación de ferias, mini ferias, y rezados autorizados por Salud.

Lea además: Miércoles de Ceniza 2021: Arzobispado explica cómo será el rito que reemplazará la señal de la cruz en la frente por la pandemia

Centros comerciales

Los centros comerciales, plazas comerciales y similares deberán realizar sus actividades en horarios regulares, pero respetando el aforo y medidas de bioseguridad.

También deben respetar aforo en los parqueos y áreas comunes, tales como juegos infantiles, foodcourts y área de espectáculos, entre otros, para evitar aglomeraciones.

Los propietarios de los establecimientos y administradores de estos lugares son responsables del estricto cumplimiento de estas disposiciones y lineamientos y también deben elaborar protocolos de bioseguridad para la prevención de contagios de covid-19.

Lea también: OPS destaca alza de infecciones y muertes por coronavirus en Guatemala y Honduras

Supermercados y tiendas de barrio y conveniencia

Los supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de barrios podrán funcionar en horarios regulares y deben cumplir aforo y normas de bioseguridad.

También deben cumplir con elaborar los protocolos de bioseguridad para la prevención del covid-19.

Bares siguen con restricción

Los bares y centros de diversión nocturna podrán funcionar hasta las 21 horas, respetando los aforos establecidos y medidas de bioseguridad.

Los restaurantes continuarán funcionando en sus horarios regulares, respetando la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas después de las 21 horas.

El acuerdo también incluye que se debe garantizar el cumplimiento de aforo y demás medidas sanitarias en los centros de trabajo.

Lea además: Si el covid-19 fuera una persona ¿Qué le dirías? Estas son las respuestas del personal del San Juan de Dios

Funerales y entierros

Se reitera que los funerales y entierros continúan con restricción por el coronavirus y esta disposición aplica para defunciones por cualquier causa.

El transporte público colectivo que cuenta con autorización de circulación deberá cumplir con el aforo establecido.

Pide que se garantice el cumplimiento del aforo en espacios cerrados de acuerdo a los establecido en el Sistema de Alerta Sanitaria aprobada en el acuerdo ministerial 229-2020, reformado por el 234-2020.

El Ministerio de Salud informa que el incumplimiento de estas disposiciones obligatorias deberán ser sancionadas por las autoridades competentes de conformidad con la legislación en salud, municipal, administrativa y penal, según fuera el caso.

El acuerdo entra en vigencia este 5 de febrero de 2021.

Lea también: Cuáles son las medidas de prevención del coronavirus que deben cumplir empresas y oficinas en Guatemala

Postura del Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó durante una conferencia de prensa que las nuevas disposiciones y dijo que los horarios de funcionamiento de centros y plazas comerciales, tiendas de barrio y mercados ya se aplican desde este día, pero que se deben cumplir con los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.

Agregó que decidieron quitar estas restricciones no porque el virus ya no esté o porque la población esté libre de contagio, sino porque consideran que en este corto período los comercios, mercados y la población están tomando conciencia de lo que son las medidas de prevención.

Refirió que han tenido la oportunidad de hacer visitas a nivel nacional y tener reuniones con todos los sectores para poder tomar estas determinaciones.

Dijo que en el nuevo acuerdo se está limitando a 100 personas el aforo en playas, lagos y ríos en municipios en rojo y naranja con tendencia a rojo. Agregó que si observan un nuevo aumento de casos de coronavirus, se tomarán medidas en las playas, lagos y ríos.

En el caso de los parques públicos dijo que se coordina con los alcaldes para que colaboren en mantener el aforo establecido y cumplir las normas.

Insistió en que la población es la principal responsable de mantener las normas de bioseguridad y cumplir con los protocolos para evitar contagios.

Lea además: La falta de datos más precisos pone en duda la segunda ola de covid en Guatemala

Flores dijo que habían notado que en algunos departamentos no se está cumpliendo con la restricción de no participar en velatorios y entierros masivos y sí es importante cumplir con las normas para evitar aglomeración.

En cuanto a las ferias la ministra dijo que están prohibidos los conciertos, fiestas y elecciones de reina, pero se autorizó la apertura de las ferias con base a los protocolos que han sido trabajados en conjunto con la gremial de ese grupo y la Unidad de Riesgo del Ministerio.

Flores expresó que en algunos centros comerciales no se estaba cumpliendo con algunas normas, pero que en los últimos días ya se tomaron las acciones correspondientes y ahora están cumpliendo con todo.

Salud aclaró que los rezados se refieren a pequeñas actividades católicas que se hacen en el marco de las festividades de feria, que son pequeñas y no hay aglomeración de personas, no a las procesiones o actividades de Semana Santa.

“Dónde están”

Iris Cazali, jefa de Infectología del Hospital Roosevelt, respecto de las nuevas disposiciones indicó que no ha visto repunte, pues no hemos tenido gran cantidad de gente hospitalizada como se registró en algún momento en la época del pico en junio y julio.

Dijo que si asumimos que ahora se han hecho el mismo número de pruebas que antes y ha resultado menos gente positiva, o si asumimos que es el mismo número, pero con más gente positiva, “dónde están, por qué no los tenemos adentro de los hospitales, como sucedió en julio”.

Señaló que le llama la atención que a nuestro país le haya ido tan bien y “no se por qué”.

Resaltó que hay días que se han practicado hasta 6 mil pruebas, entonces ¿Por qué hay menos gente positiva? ¿Por qué no están hospitalizados? ¿Por qué no hay más muertos?

“Estas medidas que van, vienen, aflojan y aprietan, tiene que ver un poco con dos factores, uno es el hecho que en otros países está la segunda ola”, manifestó.

El otro es que se hablaba de un repunte desde las manifestaciones ciudadanas, por Navidad y Año Nuevo, pero no se vio en números.

Explicó que aunque personas contagiadas no llegaron a los hospitales y se quedaron en su casas, se hicieron las pruebas y esas quedan registradas.

Dijo que el departamento de Guatemala sigue lentamente para arriba en casos, pero no se ha visto reflejado en hospitalizaciones y muertes.

Indicó que tenemos que estar muy vigilantes, porque si esa nueva cepa viniera, deberíamos tener un mayor número de positivos.

Respecto del cambio constante en las restricciones, indicó que podría ser por la situación de lo que se está reportando en positividad, hospitalización y mortalidad.

La vacuna debe ser prioridad

Alicia Chang, integrante de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, ve con preocupación el relajamiento por parte del Gobierno, y señala que antes de haber flexibilizado “cualquier restricción” se debió priorizar la vacunación de la población, porque con eso “se les envía a la deriva sin ningún tipo de protección”.

Por lo anterior, dice que las autoridades deben estar en alerta ante un repunte de casos, porque la población puede mal interpretar el retiro de las restricciones y creer que todo está bien, “cuando las cifras de contagios y muertes demuestran lo contrario”.

Chang es consciente de que la población está fatigada a causa de las restricciones, pro gracias a eso se ha llegado a este momento, cuando “todos estamos tan cerca te tener una vacuna” contra el coronavirus.

“De por si nuestro país no tiene condiciones de trabajo idóneas para que las personas no corras riego, y más de eso relajar las medias en cuanto a confinamiento da la idea de que la situación no está tan mala”, agregó.

Refirió que pareciera que el Gobierno da un mensaje opuesto, porque por un lado exige el cumplimiento del uso de la mascarilla y el distanciamiento social, pero por otro da luz verde a algunas actividades donde por naturaleza habrá aglomeraciones.

“No estoy segura si el Gobierno desconoce la situación en la que está el país, pero en la mayoría de las veces no es algo complejo sino de sentido común. El Gobierno conoce el comportamiento de las personas, pero quiere dar la impresión de que las cosas van bien, aunque las cifras muestran lo contrario”, refirió.

Chang considera que es el momento en el que la población puede contribuir en la lucha contra el coronavirus, y lo puede hacer reforzando las medias de prevención, pues se está a días de que las vacunas lleguen a Guatemala.

“Es muy importante que las familias se mantengan fuertes con sus medidas de prevención, estamos muy cerca de todos tener en nuestro brazo una vacuna, y sería una pena que se pierdan más vidas. Es el momento de no flaquear, aunque haya muy pocas restricciones”, concluyó.