Comunitario

Semana Santa 2023: las 5 recomendaciones médicas para protegerse del covid-19 durante las procesiones

Durante la Cuaresma y Semana Santa, varias personas participan en cortejos procesionales. Por esta razón, médicos hacen una serie de recomendaciones.

Fotografía de Jesús Nazareno de la Buena Muerte, de la iglesia Santo Domingo, tomada el 20 de marzo de 2022.  (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Fotografía de Jesús Nazareno de la Buena Muerte, de la iglesia Santo Domingo, tomada el 20 de marzo de 2022. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Las calles de Guatemala volverán a recibir el paso de las procesiones en la Semana Santa 2023, lo que significa actividades masivas y un potencial escenario para contraer enfermedades si no se aplican medidas de higiene y de bioseguridad de manera correcta.

En 2020, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) suspendió las procesiones por el ingreso del covid-19 a Guatemala, que reportó el primer caso positivo el 13 de marzo de aquel año.

Durante 2021 y 2022 las medidas continuaron, pero este año las restricciones sanitarias ya no impiden el recorrido de las santas imágenes. Pero según expertos en salud es necesario seguir manteniendo los cuidados respectivos.

“Todo esto es difícil en esta época debido al fervor, pero siempre es importante cuidarnos”, explica Jorge Polanco, médico cirujano y epidemiólogo clínico.

El médico identificó cinco recomendaciones básicas, que todo aquel que desea participar en las procesiones, tanto como cargador o espectador, debe de aplicar si no quiere poner en riesgo su salud y la de sus familias.

1. Uso de mascarillas  

“Las recomendaciones para cuidar la salud de las personas es utilizar las mascarillas cuando haya mucha gente”, afirma. El médico dice que esta recomendación tan básica puede hacer la diferencia entre un contagio o no de covid-19.

Es usual observar a personas que ya no utilizan la mascarilla y algunos que todavía la utilizan no lo hacen de manera correcta. La mascarilla debe de cubrir la nariz y la boca para que sea efectiva.

De esta manera el portador se evita contraer enfermedades respiratorias, no únicamente el covid -19, por lo que es indispensable seguir usándola y hacerlo de manera correcta, apunta Polanco.

2. No compartir bebidas

Para la Semana Santa en países como Guatemala el clima cálido suele ser una de sus principales características, por lo que es usual que aquellos que participan en procesiones, o bien en la elaboración de alfombras, estén constantemente en procesos de hidratación.

Pero es importante que cada quien tenga una botella de agua y un vaso designado. “Hay que evitar estar utilizando vasos y pajillas entre las personas”, recomienda el médico.

Si se comparte una botella de agua con alguien que esté enfermo, ya sea de covid – 19 o una gripe, el riesgo de contraer enfermedades es elevado, por eso es necesario ser cuidoso con las bebidas, afirma el experto.

3. No comer entre aglomeraciones

“No consumir alimentos entre grupos grandes de personas, siempre manteniendo un alejamiento de las multitudes”, esta es otra recomendación que Polanco considera clave.

El consumir alimentos entre una aglomeración o en un lugar con bastantes personas implica estar en un escenario de riesgo sin utilizar mascarilla, por lo que es necesario hacerlo en lugares que no estén llenos y donde se pueda mantener distancia física.

4. Hidratarse antes de participar en alguna procesión

Observar el cortejo procesional es posible sin poner en riesgo su salud. Considerando el calor de la temporada, el experto recomienda que tanto los devotos cargadores como los observadores se hidraten bien antes de salir de casa.

Esto evitará alguna complicación propia por el calor, y también hará que al no estar consumiendo tanta agua en la calle pueda permanecer con mayor tiempo usando el cubrebocas.

5. Respetar medicamentos 

El médico considera que otra recomendación clave es quedarse en casa si alguien tiene algún síntoma de tos o fiebre, por más leve que este sea, ya que además del covid-19 existen otras enfermedades, y actualmente existe un brote de influencia.

Si las personas están consumiendo algún tipo de medicamentos por cuestiones de salud es necesario cumplir con el tratamiento y cargar el medicamento si llega a ser necesario, eso para evitar riesgos estando en espacios con multitud donde la movilidad puede ser compleja.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.