Restos de 172 víctimas de la guerra serán inhumados

Un total de 172 osamentas de víctimas del conflicto armado en Guatemala (1960-1996) serán entregadas el 27 de noviembre a sus familiares para su inhumación, informó hoy una fuente humanitaria.

Varias osamentas fueron encontradas en Chicamán, Quiché en 2013. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Varias osamentas fueron encontradas en Chicamán, Quiché en 2013. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) en Guatemala explicó en un comunicado que los restos serán entregados en la remota comunidad de Santa Avelina, del municipio de San Juan Cotzal, Quiché.


Agregó que el velatorio comenzará el 30 de noviembre y las inhumaciones se harán un día después.

Del total, 144 será sepultadas en Santa Avelina y el resto en otras comunidades.

Según el Cicr, las acciones impulsadas por los familiares de las víctimas culminaron con la exhumación en 2014 de los restos de 172 personas, realizada por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (Fafg).

“Se trata de la parte final de un proceso que tiene como objetivo el esclarecimiento del paradero de víctimas de la guerra y la devolución de sus restos a las familias”, añadió.

Osamentas encontradas en Creompaz, Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Subrayó que una de las prioridades de la misión del Cicr en Guatemala es la búsqueda de los desaparecidos de la guerra y la restitución de restos a las familias.

“La posibilidad de ofrecer un entierro digno a sus seres queridos, y la posibilidad de saber dónde visitarlos, son etapas esenciales en el proceso de cierre del duelo”, expresó.

En el caso de Santa Avelina, el Cicr apoyó con la construcción de los nichos y con las cajas que contendrán los restos.

El conflicto armado interno que acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la guerrilla dejo unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.