Separación de siameses podría realizarse en diciembre

Cuando los siameses Pedro y Augusto Tut Xol cumplan tres meses de edad estarán en condiciones para ingresar al quirófano, según los últimos exámenes médicos. La operación podría ser en diciembre próximo en el Hospital Roosevelt.

El director del Hospital Roosevelt Marco Antonio Barrientos explica los recientes exámenes practicados a los siameses. (foto Prensa Libre)
El director del Hospital Roosevelt Marco Antonio Barrientos explica los recientes exámenes practicados a los siameses. (foto Prensa Libre)

Los hermanos nacieron el 11 de septiembre, de eso ya pasaron 17 días. Su estado es estable y, de acuerdo con el director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, respiran de manera espontánea -sin respirador- y son alimentados con biberón.


Este jueves se prevé que los resultados de los últimos exámenes que le practicaron a los niños lleguen a las manos de los neurocirujanos, quienes evaluarán si es posible la separación. La angiotomografía que les realizaron hace una semana permitirá conocer qué órganos comparten y si es posible operalos con éxito. Los siameses están unidos por la parte superior de la cabeza. 

Según Barrientos, los médicos se han mostrado preocupados pues desconocen si Pedro y Augusto comparten alguna porción del cerebro, lo que complicaría la operación. Para descartar esta posibilidad deben estudiar con mucho cuidado el caso.

Le puede interesar: Siameses de Petén son evaluados en el Hospital Roosevelt

“El estudio permitirá saber cómo está la distribución de la vascularidad – el flujo de sangre- de todo el sistema nervioso central”, indicó el director del hospital.

Los hermanos Tut Xol han evolucionado de manera satisfactoria; sin embargo, el momento ideal para someterlos a una posible operación es entre los tres y seis meses de edad, por lo que de ser positivo el diagnóstico entrarían al quirófano en diciembre próximo. Mientras tanto, los niños irán ganando peso y su sistema inmune se fortalecerá.

Barrientos señaló en conferencia de prensa que los pequeños pasarán por varias intervenciones. “Será por fases, porque son estructuras muy delicadas, no se puede abarcar todo de una sola vez, y eso se determinará en base a los resultados de los exámenes”, dijo.

Lea también: Primer caso de siameses genera expectativa en Hospital Roosevelt

Los padres de Pedro y Augusto, Mario Tut Asij, de 28 años, y Luisa Xol Caal, de 25, están en Petén, de donde son originarios. Los médicos han procurado mantenerlos al tanto de la evolución de los niños, que nacieron en el Hospital Nacional de San Benito y fueron trasladados vía aérea al Roosevelt.

Los hermanos Tut Xol son el octavo caso de siamenes que se presenta en el país, pero el primero de varones. Nacieron de 37 semanas y pesando 5.5 libras, según indicó el médico pediatra Hamiltón Batén al momento del parto.  

Por ahora, los niños están internados en el ala de servicio de alto riesgo 1, del Hospital Roosevelt. Debido a que están unidos por la cabeza permanecen acostados y para evitar que úlceras se formen en su cuerpo, los médicos les han colocado unas “donas y herraduras” de silicón para movilizarlos sin problema.

Contenido relacionado

> Las Rositas cumplen tres añitos
> Siamesas las Esmeraldas son separadas con éxito
> Este es el equipo que separará a las Esmeraldas