Comunitario

Simulacro de terremoto en Guatemala: qué se sabe del equipo de la NASA que participó en evento y los trajes especiales de los socorristas

Hace 46 años, Guatemala fue sacudida por un potente terremoto que mató a por lo menos 23 mil personas y este 4 de febrero las autoridades evocaron la tragedia con un simulacro en el que participó un equipó de la NASA.

|

Bomberos Municipales que participan en el simulacro de terremoto en Guatemala se protegen con trajes especial para ingresar en un área donde habría habido una fuga de materiales peligrosos.  (Foto Prensa Libre: Conred)

Bomberos Municipales que participan en el simulacro de terremoto en Guatemala se protegen con trajes especial para ingresar en un área donde habría habido una fuga de materiales peligrosos. (Foto Prensa Libre: Conred)

Durante el simulacro de terremoto que se efectuó este viernes 4 de febrero en la Ciudad de Guatemala se contó con la participación de un equipo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de EE. UU., quienes compartieron un mecanismo para la identificación de zonas expuestas al impacto de desastres naturales, informó el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez.

Quiñónez señaló que durante el simulacro, con el cual se conmemoraron los 46 años del trágico terremoto del 4 de febrero de 1976, participaron unas 5 mil personas y el objetivo fue poner en práctica los planes de emergencia y respuesta ante desastres naturales con los que cuenta las autoridades de protección civil.

Además, señaló que como parte de los planes de emergencia que se implementan en la ciudad, la municipalidad instaló 35 sirenas desde el Palacio Nacional hasta el Obelisco, debido a que en el corredor de la 6ª. y 7ª. avenidas de las zonas 1, 4, 9 y 10 es donde se concentra la mayor cantidad de personas que llegan a trabajar a la metrópoli, por lo que es necesario tener planes de evacuación.

“Las ubicamos para que permanezcan de forma regular y que las sirenas que dan la alerta sobre un evento en el que se tienen que evacuar oficinas, edificios y casas”, dijo el jefe edil.

Zonas de riesgo

Las autoridades informaron que buscan identificar zonas vulnerables a desastres naturales con apoyo de la NASA, ya que el mecanismo que ellos utilizan les da más presión de la zonas de riesgo ante cualquier desastre natural, principalmente un terremoto.

Lea más: Terremoto en Guatemala de 1976: el registro noticioso de la tragedia

“Hoy tenemos a delegados de la Nasa que han venido a participar en este evento que junto a la Municipalidad de Guatemala y junto a la Conred están participando en una simulación que nos permita identificar de mejor manera puntos de más vulnerabilidad, que la vulnerabilidad no es única y exclusivamente en zonas densamente pobladas sino también  en los lugares donde al memento de un sismo se tendrá mayor impacto y de eso trata este ejercicio, tener mejorar continuas y poder ubicar a través de los mecanismos que la NASA viene a compartir con nosotros, porque esos lugares que tenemos que reforzar y estar alerta y atentos si en caso ocurriera un terremoto o cualquier otro evento de la naturaleza”, dijo Quiñónez.

Además, durante el simulacro de terremoto de este 4 de febrero, las autoridades activaron el protocolo de lo que sería una fuga de materiales peligrosos, por lo que socorristas utilizaron equipos especiales de protección para entrar en las zonas de riesgo en busca de posibles víctimas. Los trajes llamaron la atención de las personas que observaron el simulacro y de los internautas de las redes sociales.

También lea: VIDEO | A 46 años del terremoto de 1976, las imágenes que muestran la tragedia del 4 de febrero
 

Durante el simulacro participaron Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano (Usar) de Guatemala y El Salvador, cuyos integrantes destacan la importancia de tener acreditaciones internacionales y de poner en práctica ese tipo de actividades.

Se informó que en total más de 300 socorristas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras y observadores de Colombia y EE. UU. participaron en el simulacro regional de terremoto llevado a cabo está vez en Guatemala.