Comunitario

Síntomas de la enfermedad neurológica aguda en Guatemala: cuáles son y qué tratamiento hay para pacientes con debilidad muscular

El cartera de Salud emitió una alerta epidemiológica debido al incremento de casos de una enfermedad neurológica en Guatemala. Conozca cuáles son los principales síntomas de esta afección y cómo identificarlos.

|

ministerio de salud conferencia de prensa sobre enfermedad neurológica aguda guatemala

Lorena Gobern, jefa de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala, informando sobre el brote de enfermedad neurológica aguda en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: MSPAS)

En respuesta a un reciente aumento de casos de una enfermedad neurológica aguda en Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta epidemiológica, focalizando la atención en un síndrome con síntomas compatibles con el de Guillain-Barré.

La preocupación se centra en la debilidad muscular progresiva, un signo distintivo de la afección.

Según Lorena Gobern, jefa de Epidemiología y Gestión de Riesgo del MSPAS, se han registrado 39 casos en Guatemala. El primero fue detectado el 12 de diciembre y el resto durante las primeras semanas epidemiológicas del año en curso.

Gobern y otros funcionarios de Salud, en conferencia de prensa este lunes 29 de enero, informaron que de la totalidad de casos, la mayoría se concentra en municipios de Suchitepéquez, aunque también se han reportado en Retalhuleu y Huehuetenango.

En un esfuerzo por garantizar la transparencia, las autoridades de Salud tienen en curso una investigación epidemiológica “exhaustiva” y se comprometieron a informar sobre los hallazgos lo más inmediato que sea posible.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad neurológica aguda en Guatemala?

Sobre los síntomas del brote actual, Gobern enfatizó la importancia de buscar atención médica inmediata ante cualquier síntoma de debilidad muscular.

“Una debilidad en sus piernas u otra afectación que le imposibilite caminar debe de consultar inmediatamente, no debe esperar varios días ya que la debilidad, la pérdida de tensión muscular empieza a progresar. Puede empezar con pantorrillas, luego sube a muslos y hasta puede llegar a músculos respiratorios que pueden comprometer la vida”, describió.

El síndrome se caracteriza por una respuesta autoinmune del cuerpo a algún agente que haya ingresado al organismo por agua o alimentos contaminados.

En resumen, los síntomas pueden ser:

  • Debilidad muscular y dolor: dificultad en la capacidad de moverse con normalidad que puede ser un signo de problemas neurológicos. Los casos detectados han presentado dolor o debilidad en una o ambas piernas, y es un malestar que asciende a los brazos.
  • Flacidez y reflejos osteotendinosos (cuando se golpea ligeramente un tendón) disminuidos o ausentes en extremidades: las piernas o los brazos están más flojos de lo normal y los reflejos que se producen al golpear ciertas partes del cuerpo, como la rodilla o el codo, están menos activos o incluso no responden.
  • Enfermedades por infecciones estomacales: la hipótesis de la existencia de algún contaminante presente en agua o alimentos ha llevado a la necesidad de tomar medidas dirigidas hacia las enfermedades infecciosas estomacales. Estas enfermedades podrían estar vinculadas a la bacteria E.coli o Campylobacter jejuni y serían desencadenantes a la reacción inmunitaria del cuerpo.

El tratamiento que actualmente se ha administrado a los pacientes ha sido hospitalarios inicialmente y se centra en la regulación del sistema inmunológico para detener el progreso de la enfermedad. Posteriormente, cuando hay una mejoría, el tratamiento es domiciliario y se sigue la rehabilitación con fisioterapia para recuperar la fuerza muscular.

Descartan vínculos con Covid-19 e informan de investigación en curso

Un dato relevante conocido hasta ahora es que el 75% de los pacientes afectados —3 de cada 4— no hayan recibido ninguna dosis de vacuna contra el Covid-19, lo que, según Salud, destaca la necesidad de fortalecer las campañas de vacunación.

Además, las pruebas de Covid-19 realizadas a los pacientes han arrojado resultados negativos, lo que sugiere que el síndrome no está vinculado a esta enfermedad viral.

Para abordar este brote, la cartera de Salud designó un equipo multidisciplinario en Suchitepéquez, encargado de investigar posibles contaminantes en el agua o los alimentos. Esta iniciativa busca identificar las causas del brote y establecer protocolos de diagnóstico y tratamiento, puntualizaron los funcionarios en la conferencia.

El viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, César Conde, destacó sobre la importancia de mantener la calma y que la población esté atenta a la información oficial proporcionada por el MSPAS.

“Hacemos un recordatorio a la población, según los datos actuales con los que contamos, esta enfermedad no parece ser una enfermedad que se contagie de persona a persona, por lo cual hacemos un llamado a guardar la calma y seguirse informando por las vías oficiales del Ministerio de Salud”, explicó Conde.