Comunitario

SIP evalúa al nuevo gobierno sobre accesibilidad a la Prensa

Un informe desarrollado ante la reunión semestral de la SIP describe los escenarios a los que se ha enfrentado la Prensa guatemalteca en los últimos meses, marcados por un cambio atípico de gobierno.

El Gobierno de Guatemala asegura que su administración es de puertas abiertas para los medios de comunicación. (Foto: Hemeroteca PL)

La Prensa guatemalteca se ha enfrentado a escenarios adversos en los últimos meses, debido a que el cambio de gobierno estuvo marcado por acciones judiciales y señalamientos de irregularidades durante el proceso electoral, lo que se tradujo en dificultades para obtener información de parte fuentes oficiales, principalmente del Ejecutivo, según un informe desarrollado ante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

De acuerdo con el informe, el cambio de gobierno del pasado el 14 de enero “fue un evento irregular”, ya que hubo un atraso en la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo por más de 12 horas y “varias delegaciones internacionales se retiraron del país sin participar en la ceremonia de investidura”.

La SIP señala que “el gobierno de Alejandro Giammattei no cambió ni siquiera en su final la manera de relacionarse con la Prensa. Continuaron las desinformaciones, ataques a periodistas y limitaciones de acceso a la información para medios independientes”.

Sin embargo, a criterio de la SIP, Arévalo ha dado señales de mayor apertura hacia la prensa, y recuerda que el 26 de enero recién pasado, una delegación de dicho organismo hemisférico integrada por Roberto Rock, José Roberto Dutriz, Gabriela Vivanco y Carlos Martínez de la Serna, del Comité para la Protección de Periodistas, así como Mario Alejandro Sandoval y Carlos Lauría, se reunió con el mandatario para expresarle la preocupación por los periodistas guatemaltecos en el exilio, el juicio contra Jose Rubén Zamora y “el acoso judicial por parte del gobierno en contra de periodistas y voces críticas”.

El informe destaca que Arévalo dijo que tiene como política “la apertura total a la prensa y garantizar el acceso a la información pública”.

Además, refiere que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia “ha dado señales de cumplimiento de este ofrecimiento de puertas abiertas y ha indicado que trabajará con todos los medios”.

El informe de la SIP también dice que reporteros que cubren fuentes del Ejecutivo han reportado a sus medios que en la mayoría de las dependencias "regresó" el acceso a información y que pudieron hablar con las fuentes, “aunque quedan resabios de algunas prácticas para alejar a la prensa de los funcionarios".

Agrega que, respecto al caso de Zamora, Arévalo indicó que desde sus primeros días de gestión se le mejoraron las condiciones de reclusión y que espera un nuevo juicio con debido proceso.

Detalla que Gonzalo Marroquín, expresidente de la SIP y quien estuvo en el exilio, pero que regresó al país, indicó el 20 de marzo que algunos de los periodistas que salieron de Guatemala país trataba de regresar.

“Esto se debe a que una sala de apelaciones mantuvo el fallo de la jueza Aurora Gutiérrez, que el 8 de enero determinó que los ocho periodistas de elPeriódico, denunciados por hacer publicaciones sobre el caso Zamora debían enfrentar un proceso en un Tribunal de Imprenta, como lo indica la Constitución, y no en una instancia penal, como buscaba el Ministerio Público”, detalla el informe.

En la provincia

Respecto al que hacer periodístico en la provincia, el informe de la SIP señala que “no se han registrado restricciones, pero tampoco cambios hacia mayor apertura”.

Recuerda el caso de la Municipalidad de Quetzaltenango que “ha restringido el ingreso de periodistas a sesiones de concejales de la oposición”.

El documento agrega que el 21 de diciembre de 2023 fueron asesinados en distintos ataques armados los periodistas Gleymer Renan Villeda y César Augusto Leiva Pimentel en Izabal y Jutiapa, respectivamente.

“No hay avances en las investigaciones de ambos casos y se desconoce si los crímenes estuvieron vinculados a la labor periodística”, agrega el informe.

Villeda era administrador en Facebook de la página de noticias Impacto Izabal, de Izabal. Leiva Pimentel era locutor y periodista de radio La Red y presidente de la Asociación de Locutores de Jutiapa, en Jutiapa, concluye la SIP.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.