Comunitario

Solo en 54 municipios se ha entregado el bono de Apoyo a la Economía Informal

A más de dos meses de haberse anunciado el bono de Q1 mil quetzales para los vendedores de la economía informal, solamente el 16 por ciento de los municipios lo han recibido.

La SAT estimó que el incumplimiento del IVA en el 2019 fue de Q10 mil 377 millones en Guatemala y registró un aumento del 4.2% con relación al 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La SAT estimó que el incumplimiento del IVA en el 2019 fue de Q10 mil 377 millones en Guatemala y registró un aumento del 4.2% con relación al 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

 

Este reducido porcentaje mantiene preocupados a la mayoría de los 340 alcaldes municipales pues se quejan de que los vendedores les presionan para que les informen las razones por las cuales aún no se hace efectivo este pago que les fue ofrecido desde los primeros días de abril, luego de conocerse los primeros casos de covid-19.

De acuerdo con el responsable del Ministerio de Desarrollo (Mides), Raúl Romero, hasta el momento solamente se le ha entregado este beneficio a, aproximadamente, 31 mil vendedores de 54 municipalidades cuyos listados han sido verificados por lo que se autorizó entregarles los fondos.

Según Romero, los listados de -192- corporaciones ediles se encuentran en “proceso de validación para ser sujetos de pago y que 94 a alcaldes aún no han entregado ningún documento.

¿Por qué se ha atrasado?

El responsable del Mides explicó que “lamentablemente muchas de las municipalidades no tenían registros de las personas que se dedican a esta actividad económica y que hasta hace un mes comenzaron a efectuarlos”, lo cual ha provocado retraso en la entrega de este beneficio de Q1 por una sola vez.

El funcionario justifico que hasta el momento solo se haya entregado a 54 municipalidad el hecho de que las listas deben pasar por un pasan un proceso de depuración, para determinar que los datos vengan completos, por ejemplo, los números telefónicos, el Documento Personal de Identificación. “A veces vienen  incompletos”.

Además, los nombres de los beneficiarios se cruzan con los del Registro Nacional de las Personas (Renap) para comprobar que la persona existe y está viva. “Este trámite se lleva por lo menos cinco días, luego se cruza con los programas sociales que tiene el Mides  y otros ministerios para verificar que no haya duplicación de beneficios”.

Romero explicó que algunos listados han sido devueltos a las corporaciones municipales para que los llenen adecuadamente, porque se debe tener claro “que no solo se trata de hacer un listado sino que el mismo debe efectuarse bajo declaración jurada para garantizar que las personas forman parte de la economía informal”.

En cuanto a una posible fecha tope para entregar este beneficio, el Ministro explicó no se puede predecir, por la autonomía municipal.

Luis Ruano, secretario de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), explicó que los listados entregados por los alcaldes pasan por controles cruzados para establecer que los datos sean correctos y que cuando “se encuentra algún problema se le pone un previo y se le solicita a la municipalidad que lo subsane”.

Preocupación en el Corredor Seco

Alcaldes consultados por Prensa Libre, entre ellos algunos del Corredor Seco, informaron que no han recibido ninguna información acerca de ese beneficio económico y que parte del problema es la forma confusa en que se dio la información desde el inicio.

Noe Rolando Guerra, jefe edil de Camotán, Chiquimula, informó que el martes debió viajar a la ciudad capital para entregar nuevamente el listado porque del primer documento que enviaron les fue devuelto y tuvieron que depurarlo.  “Mientras la gente sigue esperando y ya está un poco desesperada” porque tiene mucha necesidad.

Walter Mateo, alcalde de Huité, Zacapa, municipio ubicado dentro del Corredor Seco, informó que dicho beneficio no ha llegado a su municipio y que según la información que han recibido la lista que envió se encuentra en proceso de verificación y que las personas no han protestado porque ya se les informó de la situación.

Octaviano Alvarado, alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, quien también forma parte del Corredor Seco, informó que de manera extraoficial sabe que unos 650  vendedores informales de su municipio de la lista de dos mil 500 que envió ya recibieron este beneficio debido.

Sin embargo, resaltó que este beneficio desde el inicio tuvo muchos contratiempos debido a que “no hubo lineamientos claros que explicaran cuál sería el proceso. A raíz de eso hubo mucho descontrol y porque el término economía informal es muy amplio”.

Alvarado explicó que en su caso debió enviar los listados a la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) y al Mides, para evitarse problemas de información.

Vendedores presionan

Walter Ortiz, jefe edil de Sibinal, San Marcos, informó que a su municipio no  ha “llegado nada de ese beneficio” por lo que un asesor jurídico de la corporación viajó a la sede del Mides en la capital para buscar información, para determinar las razones del atraso.

En cuanto a los vendedores afirmó que estos están exigiendo esa ayuda económica porque desde “abril se encuentran parados y ya han dicho que van a efectuar protestas, precisamente, el martes 9 vinieron a preguntarme qué había pasado”.

El jefe de la corporación municipal de Cuilco, Huehuetenango, Manrique Gálvez, aseguró que en dos ocasiones les devolvieron el listado pero que hace 15 días lo entregaron por tercera ocasión y les dijeron que “estaba nítido”, pero que ha estado llamando al Mides para conocer qué ha pasado, pero que no le contestan el teléfono.

Gálvez dijo que los vendedores lo están presionando para que informe qué está pasando con el apoyo anunciado, por lo cual le urge que “el Mides le hable claro para decírselo a la gente, porque está muy molesta.

ESCRITO POR: