SP permitirá visitas en prisiones para el Día de la Madre aplicando protocolos contra el coronavirus

Visitas en las prisiones están prohibidas a causa de la pandemia de covid-19.

Publicado el
Entrada a la Granja Penal Pavón, donde parientes de reos solicitan información sobre las visitas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Entrada a la Granja Penal Pavón, donde parientes de reos solicitan información sobre las visitas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los internos de las cárceles del país podrán celebrar el Día de la Madre junto a sus parientes, pues autoridades del Sistema Penitenciario (SP) elaboran un plan para permitir las visitas en las prisiones a su cargo el 10 de mayo próximo.

Las visitas en los centros carcelarios a escala nacional continúan suspendidas para evitar contagios de covid-19; sin embargo, las autoridades del SP consideran oportuno que los privados de libertad celebren junto a sus madres, por lo que diseñan un plan para extremar las medidas de prevención contra el coronavirus.

Luis Rodolfo Escobar, director del SP, señaló que los internos se han perdido varias celebraciones que se les permitía hacer, por lo que estamos haciendo el intento para que en este caso puedan ver a sus madres, esperamos tener todo listo para esa fecha, pero es importante respetar los protocolos”, dijo el funcionario.

También lea: Coronavirus: Al ritmo de la vacunación actual, en 19 años guatemaltecos estarían vacunados
 

Agregó que, gracias a las restricciones, los reos han mantenido buena salud, por lo que no pueden bajar la guardia y exponerse al coronavirus, el cual “llegó para quedarse”.

Además, dijo que han contado con la colaboración de los familiares de los internos, quien han sabido aceptar las medidas establecidas para evitar casos de coronavirus.

Luego de esa fecha, las restricciones a implementarse, por lo que hacen un llamado tanto a los reos como a sus familias para que las respeten a cabalidad.

También lea: Guatemala pagó Q711 millones por 19.4 millones de vacunas contra el covid-19, pero solo ha recibido 407 mil 600
 

El tablero de casos covid-19 se actualizó este martes 4 de mayo y reportó mil 224 nuevos contagios de coronavirus, resultado de ocho mil 577 pruebas, con lo que el total de casos en el país suma 230 mil 95.

También se reportan 27 casos de fallecidos en fechas anteriores y uno en las últimas 24 horas, por lo que el total de muertos es de siete mil 606. La incidencia acumulada por cada cien mil habitantes fue de mil 364.9, la tasa de mortalidad por esa misma cantidad fue de 45.1 y la letalidad de 3.2 porciento.