El helicóptero más grande del Ejército estadounidense está en Guatemala

Asombro ha causado la llegada a Guatemala de dos enormes helicópteros de las fuerzas armadas de Estados Unidos como parte de una misión de ayuda humanitaria a varios países de la región.

El helicóptero CH-53E Super Stallion tiene la capacidad para transportar más de 30 toneladas de carga. (Foto Prensa Libre: Embajada de Estados Unidos en Guatemala).
El helicóptero CH-53E Super Stallion tiene la capacidad para transportar más de 30 toneladas de carga. (Foto Prensa Libre: Embajada de Estados Unidos en Guatemala).

Se trata de dos helicópteros CH-53E Super Stallion, los cuales tienen una capacidad de carga de 30.8 toneladas y son los más grandes de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.


Para un desastre natural, un ejemplar de estos podría transportar más de 30 toneladas de ayudar humanitaria para las poblaciones afectadas. 

En otra comparación, este superhelicóptero tiene la capacidad de transportar el peso equivalente a unos 25 vehículos sedán, tomando en cuenta que cada carro de ese tipo pesa alrededor de 1.2 toneladas, de acuerdo con varias fichas técnicas consultadas.

El CH-53E funciona como una especie de grúa en las misiones de guerra de los Estados Unidos, ya que es utilizado para la entrega vertical de equipo pesado y la recuperación de aviones dañados en los portaaviones.

Según el sitio naval-technology.com, este helicóptero puede llevar una carga interna máxima de 14 mil 515 kilos y 16 mil 330 kilos de carga externa máxima, para un total de 30.8 toneladas de capacidad de carga.

Tiene una longitud de 30.19 metros con los rotores girando, el diámetro del rotor principal es de 24.08 metros y el rotor de cola tiene un diámetro de 6.1 metros.

El CH-53E Super Stallion tiene acondicionados 37 asientos para igual número de soldados, pero la adición de una fila central permite el alojamiento de hasta 55 soldados.

Desde la Fuerza Aerea Guatemalteca fuerza de tarea aeroterrestre de la marina estadounidense exhibe ante medios de comunicasion los helicopteros CH-53, arribaron ayer a nuestro pais ayer y estaran apostados en Retalhuleu.

Posted by La Red on lunes, 31 de julio de 2017

Operadores

Sikorsky Aircraft Corporation es el fabricante de este superhelicóptero. Los únicos dos operadores del CH-53E a nivel mundial son la Marina de los Estados Unidos y la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón.

El CH-53 Super Stallion voló por primera vez en 1974 y entró en servicio con el Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC) en 1981. Han sido entregadas un total de 172 unidades y 165 están en servicio con escuadrones de cuerpos marinos en el Pacífico y en el Atlántico.

El equipo de tripulación está integrado por cinco personas: dos pilotos y tres artilleros, uno del lado derecho, uno del lado izquierdo y uno en la rampa de carga.

Armamento

El único armamento original en un CH-53E era dos ametralladoras del calibre 0.50 montadas en las ventanas a los lados del helicóptero. Estas sólo podrían cubrir la parte delantera y la mayoría de los lados, dejando la parte trasera expuesta.

Posteriormente, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos le adaptó en las rampas la ametralladora GAU-21 calibre 0,50, de fabricación belga.

Esta ametralladora se puede quitar e instalar en las rampas en menos de dos minutos. Su tasa de fuego es de 1 mil 100 disparos por minuto.

El Super Stallion también está equipado con un sistema de detección de misiles.

Motores

Los helicópteros CH-53E son accionados por tres motores turbofan de General Electric, tipo T64-GE-416 clasificado en 3.266kW.

Porta dos tanques de 1 mil 192 litros de combustible cada uno, además de un tanque interno con capacidad de 1 mil 465 litros. Para operaciones de larga duración, este helicóptero puede ser equipado con siete tanques adicionales que proporcionan 7 mil 949 litros de combustible adicionales.

El Super Stallion puede extender su alcance y resistencia a través de reabastecimiento en vuelo, para lo cual cuenta con una manguera extendible.

Transformer

Blackout, el mayor de los Decepticons, fue inspirado en el helicóptero Sikorsky MH-53E, una variante del CH-53E Super Stallion.

Ayuda humanitaria

Los dos helicópteros CH-53E Super Stallion están en Guatemala como parte de una misión de ayuda del Comando Sur de los Estados Unidos para Centroamérica y Belice.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que la misión permanecerá en el país hasta noviembre próximo, periodo en el que dará capacitaciones a las fuerzas armadas y participará en proyectos de infraestructura. 

La estadía de la misión estadounidense en Guatemala coincide con la temporada de huracanes, y en caso de algún desastre natural los helicópteros serían utilizados para el traslado de ayuda humanitaria, como ya lo hicieron en Haití por el paso de huracán Matthew.

1/2
Christie's es una de las subastas más importantes del mundo. (Foto Prensa  Libre: AFP)
Christie's es una de las subastas más importantes del mundo. (Foto Prensa Libre: AFP)
2/2