Supuesta migración de pandilleros a Guatemala causa zozobra y no está comprobado

Información que advierte una posible migración de pandilleros al país e infunde temor en la población, es dudosa según autoridades de la Policía Nacional Civil, quienes dicen no haber detectado que criminales se estén refugiando en territorio guatemalteco.

La Policía Nacional Civil comparte información de prófugos con las autoridades de El Salvador para agilizar capturas de criminales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Policía Nacional Civil comparte información de prófugos con las autoridades de El Salvador para agilizar capturas de criminales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las acciones y planes del Gobierno de El Salvador en contra de las pandillas y aplicados en días recientes ha generado rumores de que miembros de esas clicas habrían migrado a Guatemala; sin embargo, las autoridades han negado esa tendencia, pero a pesar de eso, los rumores han generado zozobra entre la población.

Expertos en Seguridad señalan que la aplicación Plan Cuscatlán tiene como objetivo contrarrestar a las pandillas; pero que eso no justifica que los criminales estén huyendo de su país.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), la realidad no se asemeja a lo que ha circulado en redes sociales, en donde se advierte a vecinos de no alquilar casas o locales debido a la posible presencia de pandilleros que han salido de El Salvador al verse en peligro por el plan aplicado por el presidente Nayib Bukele.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, explicó que  ese extremo no se ha identificado.

Castillo explicó que hace 18 meses surgió una alerta de esa situación, pero fue cuando se acordó implementar el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) y no hubo reportes de migración masiva de las pandillas provenientes de El Salvador.

De la misma manera, reportes de la  División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la PNC no han comprobado que las pandillas se estén refugiando en el país.

Castillo expuso que la PNC en 18 meses, desde que se alertó que pandilleros se refugiarían en Guatemala, solo ha capturado a 20 centroamericanos por tener “estatus irregular migratorio” y en su país de origen “tenían orden de captura por estar vinculados en hechos criminales”.

Temores

En redes sociales se han compartido publicaciones en las que se advierten que vecinos se organizan para contrarrestar la migración de pandilleros salvadoreños. Esta información se ha difundido en departamentos fronterizos como Jutiapa y Chiquimula, además; tuvo difusión en Alta Verapaz.

En las publicaciones se usan las mismas fotografías e ideas, hay una imagen se expone un letrero en la que se amenaza a pandilleros.

Hay otra publicación en la que se hace la advertencia a criminales y se exhibe a un grupo armado: esa fotografía corresponde a un grupo comunitario se seguridad que resguarda a los vecinos de Bárcenas, en Villa Nueva.

Estrategia

El periodista en InSight Crime y Revista Factum de El Salvador, Héctor Silva Ávalos, expuso que la advertencia de migración de pandilleros salvadoreños a Guatemala surge en redes sociales y es un rumor debido a que no hay “pruebas” y “razones” que muestren un abandono de ese país.

Silva Ávalos advirtió que hay un discurso de endurecimiento de políticas y medidas en contra de las pandillas en El Salvador, esa “retórica” la impulsa el mandatario Nayib Bukele y el rumor de que los pandilleros se están yendo, podría ser solo parte de un mensaje que fortalecería a ese gobierno.

El periodista especializado en el comportamiento de pandillas explicó que no hay razones para huir de manera masiva de El Salvador porque “las pandillas no están dispuestas a perder su zona de confort y dominio” y de huir a Guatemala, esos pandilleros “no tendrán poder y serían subalternos de otras clicas en territorio guatemalteco”, por lo que esa posibilidad es remota.

Silva Ávalos remarca que siempre ha habido migración de pandilleros de El Salvador, Guatemala y Honduras, pero es para efectuar reuniones y fortalecerse como estructuras. Ese tipo de migración no es frecuente y algunos recurren al éxodo cuando tienes ordenes de capturas, pero su refugio en otro país es temporal porque deben regresar a donde tienen control y poder.

Contenido relacionado:

Estos señalamientos hace el MP contra viceministro de Gobernación, Remberto Leonel Ruiz Barrientos

TSE llama a la calma por revisión de resultados diez días después de las elecciones

Lluvia, calor o frío: las inclemencias del tiempo no perdonan a estudiantes en el salón de clases

2

Su Piedrasanta Hace 5 meses

Dudosa la declaración, hay muchos pandilleros extranjeros en Guatemala totalmente ilegalizados y a esos deberían de expulsar del país. Fichar los como non gratis y como terroristas, para que no entren más. Además a la policía hay que educar y limpiar contra la corrupción. Algunos son tan corruptos que ellos mismos cometen las fechorías.

Juan Ordóñez Hace 5 meses

Y que se puede esperar, el C.A 4 es un fracaso de ideal centroamericanista que desfavorece a Guatemala, pues de aquí nadie se va a Honduras pero de Honduras se vienen por miles a deambular por las calles, a incrementar la pobreza, a vivir del erario nacional y a delinquir, Trump al menos defiende a su país y por eso en las encuestas está elevado; pero aquí: ¿quién podrá salvarnos?