Tablero de casos de covid-19 sigue sin actualizarse y Gobierno acepta responsabilidad tras señalar a OPS

Guatemaltecos desconocen cómo está la situación de los casos de covid-19 por la no actualización del tablero.

Guatemaltecos buscan hacerse pruebas de covid-19, en medio de incertidumbre sobre datos de casos de contagios. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Guatemaltecos buscan hacerse pruebas de covid-19, en medio de incertidumbre sobre datos de casos de contagios. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Cuarenta y ocho horas han pasado desde la última vez que se actualizó el tablero en línea a cargo del Ministerio de Salud y que informa son la situación del covid-19 en Guatemala.

En este se lleva el registro de los casos tamizados diariamente, así como los casos positivos, activos, y el acumulado durante la pandemia. También el registro de decesos, casos recuperados y la tasa de mortalidad, pero durante los últimos dos días este no ha sido actualizado y los guatemaltecos desconocen cómo siguió está la situación.

Los datos no se han actualizado desde el 19 de julio cuando las muertes por el virus estaban por llegar a las 10 mil. Hasta ese día se contabilizaban 9 mil 927 fallecidos, 334 mil 375 casos acumulados, de los cuales 293 mil 208 son recuperados, mientras que los activos llegaban a los 31 mil 240 casos.

Las actualizaciones de los días 19 y 20 de julio no se han reflejado en el sistema debido a “una falla” según indicó el departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud, que respondió 24 horas después de haber hecho la consulta.

“La plataforma presentó fallas que ya fueron solventadas. Las unidades correspondientes están ingresando datos para que sean publicados lo más pronto posible”, afirmó Carlos Morales Monzón, Encargado de Comunicación del Ministerio de Salud.

Morales añadió que el manejo del tablero correspondía a la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala (OPS) que había financiado la plataforma.

“La operación del tablero no es del Ministerio de Salud, es de OPS. Cuando se pensó en ello OPS lo financió y en el convenio se estableció que ellos lo operarían”, afirmó al solicitar una postura por las fallas y la falta de datos.

Mientras que la OPS rechazó lo dicho por Salud, pues afirmó que ellos prestaron el apoyo técnico y financiero; sin embargo, los datos son ingresados y analizados por al departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

No es la primera vez que el sistema presenta fallas, ya en otras ocasiones ha habido atraso en dar a conocer los datos, aunque ha sido por algunas horas y no días como ahora.

En una entrevista radial, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que podría haber una denuncia penal contra quien administra la plataforma, aunque no detalló a las entidades.

Lea también: “Dicen que hay vacunas pero no es cierto”: recorrido por algunos centros de vacunación sigue mostrando escasez de dosis

“Espero que esto sirva para que todos los que se están imaginando de que estamos alterando los datos dejen de pensarlo, tenemos ahorita un proceso administrativo y posiblemente hasta penal, nunca había pasado de un día para otro y yo tengo trabajando a las personas para que se puedan aplicar las responsabilidades” enfatizó Flores.

“Al ya existente problema de un gran rezago de datos, ahora se suma que el tablero no es actualizado. La administración de datos y falta de transparencia genera desconfianza y pareciera intencional para bajar la presión diluyendo los casos en el tiempo”, manifestó en Twitter el Laboratorio de Datos, un centro independiente que procesar, analiza e interpretar datos de la pandemia en Guatemala.

Comunicado de Salud

Carlos Morales Monzón, encargado de Comunicación del Ministerio de Salud, había indicado que la operación del tablero está a cargo de la OPS; sin embargo, la cartera aclaró que la OPS no tiene responsabilidad en la actualización ni en la información que se sube.

Afirmó que la administración del sitio está a cargo del personal del Ministerio de Salud.

Semana crucial

Las fallas en el sistema se dan en medio de la semana que define el cambio de color de los municipios en el semáforo epidemiológico que en la última actualización ya acumulaba 226 municipios en rojo, la alerta máxima debido a que los casos en el último mes han comenzado a incrementarse, registrando en promedio 2 mil 500 casos diarios en días hábiles.

En la última actualización 69 municipios están en alerta naranja y 45 en amarilla.

En el período anterior, estableció 217 municipios en alerta roja, 64 en naranja y 59 en amarilla.

Con este nuevo dato, hay 9 municipios más en alerta roja, hay cinco municipios menos en alerta naranja y 14 más en amarilla.