Sánchez mencionó que el temblor se debió al movimiento de las placas tectónicos de Cocos y del Caribe que están en Guatemala.
Agregó que en lo que va del año se han registrado 916 sismos y microsismo de baja magnitud, de los cuales 26 han sido sensibles.
El sismo de este sábado no tiene nada que ver con los microsismos de las fallas del área metropolitana.
El pasado lunes se sintió un temblor de 3.9 grados que tuvo epicentro entre las zonas 10 y 15 de la capital que causó alerta entre la población, porque fue muy sensible pese a su baja intensidad.
Según el análisis de Rüdiger Escobar Wolf, doctor en Ciencias Geológicas de la Universidd Tecnológica de Michigan, este sismo posee ciertas características que son poco frecuentes y que causan cierta preocupación en la comunidad científica.
- Es poco profundo
- Breve
- Pudo haberse escuchado
- Es idependiente a las grandes fallas
- No libera mucha energía
Todos los días tiembla en la ciudad
Entre ocho y 10 microsismos de menor magnitud se sienten a diario en la capital, debido a varias fallas geológicas que la atraviesan, y aunque la mayoría de movimientos no son perceptibles, pueden causar daños leves, informó el Insivumeh.
Según Eddy Sánchez, del Insivumeh, dijo que desde el terremoto de 1976, esos movimientos han causado daños en sistemas de drenajes, especialmente en las colonias San Francisco y Primero de Julio, en las zonas 6 y 5 de Mixco, por donde pasa una de las fallas geológicas más activas.
Fallas de la ciudad
Principales eventos sísmicos
El 18 de abril de 1902, a las 20.23.50 horas, ocurrió un temblor fuerte que ocasionó daños en Quetzaltenango y Sololá. Ese acontecimiento dejó unos 200 muertos.
El 8 de marzo de 1913, a las 8.55 horas, un temblor de gran magnitud sorprendió a los vecinos de Cuilapa, Santa Rosa. Ese día se reportaron varias víctimas.
Los terremotos de 1917 y 1918 son considerados dos eventos importantes en la historia sísmica de Guatemala, debido al impacto que estos tuvieron en la población, principalmente de la capital.
El 20 de febrero de 1959, un terremoto sacudió Ixcán, Quiché. Los daños fueron considerables.
El 4 de febrero de 1976 ocurrió el evento sísmico que más estragos ha causado en el país. El terremoto de esa madrugada, a las 3.03.33 horas, y de 7.5 en la escala de Richter, dejó una estela de muerte y destrucción. Se registraron cerca de 25 mil muertos y 75 mil heridos.