Reportan segundo temblor sensible en gran parte de Guatemala este sábado

Otro temblor se registró este sábado 30 de noviembre en Guatemala, de acuerdo con información preliminar, el sismo fue sensible en varios departamentos, según el reporte de usuarios en redes sociales y confirmación de Conred y del Insivumeh.

Nuevo sismo se registró este 30 de noviembre del 2019. (Foto,Prensa Libre: Conred).
Nuevo sismo se registró este 30 de noviembre del 2019. (Foto,Prensa Libre: Conred).

Según la información preliminar a las 11:59 de esta mañana se reportó un sismo con magnitud 5.0 a 35 kilómetros al Sur de Champerico, Retalhuleu, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Posteriormente el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el epicentro fue en el Océano Pacífico en las Costas de Suchitepéquez a 177 kilómetros de la ciudad de Guatemala con una magnitud de 4.2 grados Richter.

Se reportó que fue sensible en los municipios de Coatepeque, Colomba, Flores Costa Cuca, Génova del departamento de Quetzaltenango, informó la institución.

Es el segundo temblor que se reporta con sensibilidad en varias áreas del país este sábado, el primero fue a la 1.44 horas de la madrugada, con magnitud 5.1 grados Richter, con epicentro en las costas del Pacífico, frente a Suchitepéquez, según reportó el Insivumeh.

La mochila de emergencia

Guatemala es un país en donde se registran constantemente sismos, por ello los cuerpos socorro y autoridades de prevención y rescate recomiendan que es conveniente tener preparada una mochila con elementos básicos de supervivencia para casos de emergencia.

La Conred menciona que es importante la mochila de las 72 horas para cubrir las necesidades de alimentación, resguardo a la temperatura y primeros auxilios en caso de una emergencia o desastre.

En esta se debe preparar para cada miembro de la familia y debe contener:

  • Alimentos enlatados o deshidratados según la cantidad de integrantes de su familia.
  • Llaves de su vivienda y vehículos y una copia.
  • Agua pura suficiente para tres días.
  • Libreta de contactos con los números de emergencia, de los médicos, familiares y colegio de los niños.
  • Botiquín de primeros auxilios con alcohol, vendas, agua oxigenada, guantes de látex, mascarillas, y medicamentos de reserva si algún miembro de la familia los necesita junto con la receta médica.
  • Ropa y artículos de aseo personal, vestimenta adecuada para frío en especial para niños pequeños y adultos mayores.
  • Radio con baterías, lazo resistente, fósforos, silbato, papel higiénico y documentos de identificación.

Puede optarse por artículos como alcohol en gel, manta liviana y abrigo, velas y fósforos, barras de cereal y chocolates, entre otros.

También puede prepararse un kit de emergencia para mascotas.

Contenido relacionado

> Por qué los temblores de poca profundidad son más sensibles

> Qué hacer en caso de un temblor o terremoto

> ¿Es posible pronosticar un terremoto? El tema que ha causado discusión

 

 

 

0