Temblor de magnitud 4.7 sacude centro y suroccidente sin causar daños

Un sismo de magnitud 4.7 en la escala de Richter sacudió el centro y suroccidente del país este 9 de julio, sin causar daños ni víctimas, informaron fuentes oficiales.

Zona epicentral del sismo. (Foto Prensa Libre: Insivumeh).
Zona epicentral del sismo. (Foto Prensa Libre: Insivumeh).

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló que el movimiento ocurrió a las 18.05 horas y su epicentro se localizó en Escuintla, a 84.6 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

“Por ahora se tiene registro de sensibilidad en departamentos al sur y suroccidente del país sin reporte de daños hasta el momento”, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Usuarios de redes sociales reportaron que sintieron el temblor en los departamentos de Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán, Escuintla y Guatemala.

Estos son los reportes de seguidores:

Este es el boletín oficial del Insivumeh:


Guatemala es un país altamente sísmico debido a que tres placas tectónicas, la de Norteamérica, Caribe y Cocos, se unen en su territorio.

Una de las fallas más importantes es la de Motagua, que el 4 de febrero de 1976 provocó un gran terremoto, de magnitud 7.5 en la escala de Richter, que destruyó tres terceras partes del país y dejó más de 23 mil muertos y millonarias pérdidas económicas. Este año se cumplió precisamente el aniversario número 43 de ese sismo.

Contenido relacionado

> El revolucionario descubrimiento de que los cables de internet sirven para la alerta temprana de terremotos 

> Qué es la temida falla de San Andrés (y por qué preocupa tanto) 

> California es sacudido por su mayor sismo desde 1999
 

 

0