Temor y desolación en San Pedro Sacatepéquez

Personal de dos maquilas que operan en el municipio fue desalojado, por no tener permiso para trabajar luego del anuncio de restricciones.

Publicado el
Vecinos de San Pedro Sacatepéquez hacen fila para que les tomen la temperatura antes de entrar  al mercado local.(Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Vecinos de San Pedro Sacatepéquez hacen fila para que les tomen la temperatura antes de entrar al mercado local.(Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La vida rural en San Pedro Sacatepéquez ha sufrido un cambio radical, pues la población no solo se mantiene en cuarentena en casa, como ocurre en la capital, sino que hay temor porque fue en ese municipio del departamento de Guatemala donde falleció la víctima de covid-19, quien interactuó con varios vecinos durante 10 días.

Según las autoridades de Salud, la persona que falleció se contagió del virus durante un viaje a Europa.

El parque central de San Pedro Sacatepéquez usualmente se mantenía repleto de personas que venden frutas y verduras y por visitantes que llegan al lugar, pero esa estampa cambió a un sitio desolado.

Los residentes de San Pedro Sacatepéquez temen que este se convierta en un municipio detonador de contagio, y señalan algunos errores en los protocolos de prevención.

“En mi familia nos estamos lavando las manos, pero le pedimos al Gobierno que nos dé más apoyo en el pueblo, porque hace unos momentos una muchacha salió con fiebre alta —personal de la comuna le midió la temperatura— y no había una ambulancia que se la llevara al hospital. Ella se fue a su casa y solo en esa situación vemos que no hay control”, lamentó la vecina Eulogia Lei.

El mercado está desabastecido, debido a que la mayoría de comerciantes no asistió porque la Presidencia amplió las restricciones, aunque los mercados sí están autorizados para atender.

“La verdad es que esto es primera vez que ocurre acá, y lo que lamentamos es que hay una escasez de granos básicos porque el Gobierno dejó poco tiempo para comprar. Yo hago las compras porque mi esposa tiene problemas de diabetes. Tenemos problemas porque hay personas que deben trabajar y no hay cómo transportarse”, se quejó Jerónimo Granados, otro poblador.

Trabajadoras caminan hacia la maquila en que trabajan en San Pedro Sacatepéquez, el servicio de transporte se suspendió. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Viaje y contagio

El 15 de marzo pasado las autoridades  dieron a conocer el fallecimiento del guatemalteco de 85 años, y aseguraron que antes de su deceso estuvo en su casa, en la zona 2 del municipio.

Hugo Monroy, ministro de Salud, explicó en esa ocasión que la víctima mortal por covid-19 viajó en febrero a Madrid, España, y permaneció 10 días en esa ciudad, por lo que se sospecha que durante esa estancia se contagió. El hombre regresó a Guatemala el 6 de marzo último y desarrolló los síntomas en 10 días que permaneció en San Pedro Sacatepéquez.

Los vecinos constantemente hablan acerca del coronavirus. Algunos comprenden su capacidad de contagio y otros aún son escépticos en cuanto a los efectos de la pandemia, pero hay quienes tienen temor de haberse afectado porque aseguran que la víctima mortal estuvo en el centro del municipio previo a su deceso y no estuvo en cuarentena.

El temor a que el municipio se convierta en los próximos días en el mayor foco de infección de covid-19 en el país es porque junto al adulto mayor viajó su hijo y dos nietos. Los tres familiares están en cuarentena y hasta el momento no se ha confirmado que hayan sido infectados.

Las autoridades de la comuna implementan un plan de detección de personas con síntomas de coronavirus en el centro del municipio. Personal edil con termómetros digitales registra la temperatura de los vecinos y si hay alguien con fiebre alta se gestiona su traslado a un hospital para verificar sus condiciones de salud.

En San Pedro Sacatepéquez varias personas se aglomeran alrededor del conductor de un picop que vende mascarillas a Q5 cada una. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Noé Boror, jefe edil de San Pedro Sacatepéquez, es médico y dirige los protocoles de sanidad para detectar vecinos con síntomas de covid-19, y expuso que en la zona 2 de ese municipio se prioriza el análisis porque en esa área se encuentra la maquila y la casa del fallecido.

El alcalde sospecha que ese sector está infectado y por esa causa tienen jornadas de desinfección y verifican los síntomas de los trabajadores de la planta de textiles.

El personal de Salud recomienda a los vecinos acatar las medidas de prevención por el riesgo a contagio, como tener escasa movilidad.

Maquilas

Personal de dos plantas de confección de ropa que funcionan en San Pedro Sacatepéquez fue desalojado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por irregularidad en los permisos para operar, luego de las medidas implementadas por el Ejecutivo, el pasado lunes, debido a la emergencia.

Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), adscrito a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), confirmó que el 50 por ciento de la industria trabajó ayer y otras empresas lograron gestionar los permisos en el Ministerio de Economía (Mineco), para normalizar sus operaciones en el transcurso de la semana.

Ceballos indicó, además, que se creó un clima de confusión entre los trabajadores de las fábricas de vestuario.

“No hubo una coordinación, pero creemos que es muy difícil para las autoridades del Gobierno tomar estas decisiones para frenar el virus. Esperamos este miércoles llegar a un 70 por ciento de las operaciones en las plantas y el jueves ya normalizar, para reducir las pérdidas”, enfatizó Ceballos.