A partir del 15 de mayo las lluvias se generalizarán en la Meseta Central, Sur Occidente, Occidente, cadena volcánica y Alta Verapaz, mientras que, en Petén será en la primera semana de junio, informó Emilio Barillas, portavoz del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La perspectiva climática señala que en la segunda semana de mayo se instala el invierno en la Meseta Central, Altiplano Central y Occidental, y para finales de mes en la Franja Transversal del Norte y el Caribe.
Las lluvias que se están presentando ahora es por las altas temperaturas que incluso en la parte del oriente llegan a los 42 grados, que permite el ingreso de humedad en los dos litorales, que generan lluvias a nivel nacional.
“Este fin de semana se estarán presentando lluvias en todo el territorio, pero a partir del martes 18 se presentarán lluvias en la boca costa, sur occidente, y meseta central y luego lluvias generales”, dijo el portavoz.
Saturación de suelo
Barrillas remarcó que una de las preocupaciones es la sobresaturación de suelos, y para este fin de semana se proyecta llegar a un cien por ciento en Alta Verapaz, Sololá, sur occidente y en la parte sur de San Marcos y Quetzaltenango.
Por otro lado, hay material en la cadena volcánica y podría generan lahares.
“La preocupación del Insivumeh es que los suelos están al cien por ciento saturados y estas lluvias nos pueden crear inundaciones, deslizamientos, derrumbes en las partes que fueron afectadas el año pasado en Izabal y Alta Verapaz”, precisó.
Citó como ejemplo que solo en 11 días en el Volcán de Fuego se llegó al cien por ciento de saturación, cuando esa lluvia tenía que haber llegado a finales de junio.
Siga leyendo | Maga recorta Q41.3 millones a programas de apoyo a productores y familias campesinas
Alerta agrícola
En tanto el boletín del Sistema de Monitoreos de Cultivos del Ministerio de Agricultura de abril señala que de acuerdo con el modelo preliminar de pronóstico estacional de precipitación trimestral para mayo-julio 2021, se esperan los acumulados de lluvias más altos; alrededor de 1,400 mm al noreste de Izabal, Franja Transversal del Norte y Bocacosta; entre 600 y 800 mm en el sureste de Izabal; entre 500 y 700 al norte de Petén y hasta 1,000 mm del centro al sur del departamento; y en el Altiplano Central, Occidente y Valles de Oriente acumulados no mayores a 600.
“A partir de la segunda quincena de mayo se establecerán las lluvias en las regiones Altiplano Central, Pacifico, Norte de Valles de Oriente y Caribe, y bajo este escenario se espera mucha humedad en los suelos en este mes”, reitera el boletín.
El documento señala que en junio se esperan acumulados de lluvias importantes para la mayor parte del territorio nacional, excepto en algunos municipios hacia el oriente del país que podrían presentar algún déficit, sin embargo, se proyecta que no afectará al sector agrícola.
La canícula se presentará del 10 al 20 de julio y no será muy prolongada.
Destacan que al 31 de marzo en la mayoría del país no se habían iniciado las siembras de maíz y frijol, excepto en algunos lugares focalizados en el Occidente y Baja Verapaz donde los productores aprovecharon las lluvias tempranas y la humedad del suelo.