Los municipios que cambiaron de alerta con pocas pruebas de covid-19

Actualización de tablero de alertas muestra cómo en algunos municipios las pruebas para detectar covid-19 son escasas o nulas.

En medio del incremento de municipios en rojo, Guatemala continúa con la vacunación contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)
En medio del incremento de municipios en rojo, Guatemala continúa con la vacunación contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

De acuerdo con la información oficial, para los próximos 15 días, los municipios en rojo pasarán de 138 a 152; las alertas naranjas disminuyeron de 148 a 113 y las localidades con alerta amarilla aumentaron de 54 a 75.

 

Sin embargo, en los registros que marcan el comportamiento en cada municipio se observa que en algunas localidades los tamizajes son bajos e incluso nulos, pero a pesar de eso cambian de color de alerta.

Según el último dato del Ministerio de Salud, Guatemala alcanza los 241 mil 117 casos acumulados de covid-19 y 7 mil 872 decesos por la enfermedad.

Cambio de alerta con pocas pruebas

Del 19 de marzo al 1 de abril, Quetzaltenango reportaba seis municipios en amarillo, de estos, San Francisco La Unión con cero tamizajes, mientras que, en este color, el que más pruebas reportó fue La Esperanza con 216.

Xela reportaba alerta roja con 32 mil 370 pruebas y 934 contagios de covid-19. La positividad estaba al 27.72.

Siga leyendo | Cepa británica del covid-19: por qué se dice que es más contagiosa (y qué otros datos se saben de ella)

En alerta naranja Quetzaltenango tenía cinco municipios en naranja y 13 localidades en alerta roja. Para la actualización del 15 de abril, este departamento continuaba con seis municipios en amarillo y nuevamente San Francisco La Unión es el que menor pruebas registra con 20 tamizajes y cero positivos, según el semáforo.

En la alerta naranja permanecían ocho municipios, el que menos tamizajes registró es San Miguel Siguilá con nueve y dos casos positivos. 10 municipios en alerta roja y de estos la cabecera con 4 mil 141 pruebas y 1 mil 67 casos.

En los datos del 1 de mayo, la cantidad de municipios en amarillo disminuyó a cinco y Huitán con menos tamizajes, pues reportó 21 con dos casos positivos. Mientras que San Francisco La Unión pasó a alerta naranja con 12 pruebas y dos positivos.

Un dato para resaltar es que Xela pasó a naranja con 1 mil 70 casos de 4 mil 741 pruebas. En total, Quetzaltenango reportó cinco municipios en naranja y 14 en rojo.

En esta última actualización de Salud, la cabecera continúa en naranja con 549 contagios detectados y una positividad del 16.82%.

No deje de leer | Paso a paso del registro de vacunación en Guatemala para la fase 2 (mayores de 65 años)

Las localidades en amarillo se elevaron a siete y Huitán es el que menos pruebas reporta, con 11 y de estas dos contagios de covid-19.

En naranja permanecen siete municipios y 10 en alerta roja, entre estos Coatepeque con 546 pruebas y 203 casos confirmados.

Petén

Del 19 de marzo al 1 de abril, este departamento tenía seis municipios en amarillo, de estos Sayaxché con 482 pruebas y 21 casos positivos. Melchor de Mencos con 34 pruebas y cero casos detectados.

Los municipios en naranja permanecían en cinco, cabe resaltar que El Chal tenía menos pruebas, 35 tamizajes y cuatro positivos. Se reportaron tres municipios en rojo, de estos, San Francisco con 12 contagios de 68 pruebas efectuadas.

Alerta roja con pocos tamizajes

Para el 15 de abril, los datos daban cuenta que El Chal pasó a alerta roja con 41 tamizajes y 7 siete casos, la diferencia es poca en comparación con la actualización anterior, pero cambió de color de alerta.

Nuevamente El Chal pasó a rojo con poca diferencia en los datos, pues se reportaron tres contagios en 28 pruebas realizadas.

Lea más | Pese a la pandemia, cúpula empresarial de Guatemala ve estabilidad laboral

En el caso de Flores, anteriormente estaba en rojo con 385 pruebas y 89 casos, pero para el 15 de abril pasó a naranja con menos pruebas, es decir, 360 y 43 contagios.

En la última actualización, la cabecera aparece en color rojo con 41 casos de 326 pruebas.

Municipio con dos pruebas

Para el 1 de abril este departamento reportó 10 municipios en amarillo. Pero en algunos casos la cantidad de pruebas es bajo, como en Raxruhá, con 19 tamizajes y cuatro contagios que lo pasaron a alerta naranja. En la actualización del 15 de mayo, este municipio pasó a alerta amarilla, aunque solo efectuó dos pruebas con cero positivos, lo que demuestra la poca cantidad de pruebas en algunos municipios.

Actualmente Alta Verapaz tiene 15 municipios en amarillo, cero municipios en rojo y en naranja dos.

Iris Cazali, jefa de Infectología del Hospital Roosevelt, indicó que el problema es la cantidad de pruebas que se hacen, pues al hacer más se tendrán datos más precisos.

Según la profesional, Guatemala persiste haciendo las pruebas basadas en la consulta por síntomas, es decir, la gente consulta y según la sintomatología se le practica la prueba.

Dijo que se desconoce cuánta gente sigue consultando para saber si tiene covid-19, aunque podría ser que algunas personas no se hacen la prueba y asumen que tiene la enfermedad, por lo que se quedan en casa.

A decir de Cazali, la disminución de casos en algunos municipios podría ser porque ha habido menos consultas y pueda ser que se traten la enfermedad en casa, pero al margen del sistema de salud.

“Es necesario reforzar las medidas de prevención, si la gente verdaderamente se preocupa de no infectarse, usted no tiene que preocuparse de estar haciendo pruebas”, subrayó.

Resaltó que hay dos campañas que le parecen importantes de reforzar. Una es mantener el equipo de protección personal, ya que “el virus sigue”. Otro punto es hacer una sensibilización sobre lo que son las vacunas, como dar a conocer el por qué ponérsela y qué efecto va a tener.

“Que la gente tenga claro que el virus mata y la vacuna no”, añadió Cazali.

Jornada de vacunación este 15 de mayo en el Colegio de Ingenieros, zona 8. (Foto: Elmer Vargas)

Un municipio en amarillo

En las cuatro últimas actualizaciones del semáforo de alertas covid-19, los municipios del departamento de Guatemala han tenido variantes en el color de alerta.

Del 19 de marzo 2021 al 1 de abril, el departamento de Guatemala registraba cero municipios en alerta amarilla. En naranja había nueve y en rojo ocho localidades.

Para el 15 de abril, ningún municipio alcanzó el color amarillo, pero disminuyeron a cinco los naranja y los que estaban en alerta roja aumentaron a 12.

En los datos al 1 de mayo, este departamento seguía sin alcanzar municipios en amarillo, aunque cabe resaltar que los naranja siguen en disminución al bajar a cuatro y los rojos se elevaron a 13.

En la actualización del 15 de mayo se registra un municipio en amarillo, Chuarrancho, con 26 tamizajes, de estos dos casos confirmados y una positividad del 7.69%. En la anterior actualización reportó 112 tamizajes con 22 casos positivos. Del resto de municipios, cuatro están en naranja y 12 en rojo.

Varía cantidad de tamizajes

La capital se ha mantenido en color naranja en estas últimas cuatro actualizaciones, que corresponden del 1 de abril al 15 de mayo 2021.

Del 19 de marzo al 1 de abril la capital registraba 9.59% de positividad con una cantidad de 33 mil 341 tamizajes, con 3 mil 196 positivos.

En la siguiente alerta hasta el 15 de abril hubo un incremento de la positividad al 13.52%, aunque disminuyó la cantidad de tamizajes con 22 mil 726 y de estos 3 mil 73 contagios confirmados.

En la actualización al 1 de mayo 2021 la positividad bajó al 10.74%, pero con un aumento en pruebas a 29 mil 555; de estas, se detectaron 3 mil 174 casos.

Este sábado el Ministerio de Salud hizo otra actualización y este municipio subió en la positividad a 13.31% de 22 mil 443 pruebas efectuadas, pero hay una reducción de casos confirmados con 2 mil 987.

En las últimas cuatro actualizaciones la capital permanece en alerta roja con un total de 12 mil 430 casos confirmados de covid-19.

Guatemala flexibilizó para adultos de 65 años la fase 2 de la vacuna de covid-19. (Foto: Elmer Vargas)

Mixco varía en color de alerta

Mixco ha estado en alerta naranja y roja en las últimas cuatro actualizaciones.

Del 19 de marzo al 1 de abril, este municipio efectuó 3 mil 347 tamizajes con 1 mil 169 nuevos casos confirmados. La positividad alcanzó el 18.42% y su alerta era naranja.

Para el 15 de abril la situación cambió, ya que Mixco pasó a rojo con el aumento en la positividad al 18.58. Se practicaron 4 mil 429 pruebas con un resultado de positivos de 823.

Para el 1 de mayo, Mixco retornó a la alerta naranja, aunque la cantidad de pruebas aumentó considerablemente a 7 mil 2, de estas, 1 mil 112 fueron positivas. La positividad fue de 15.88%.

En la actualización de este 15 de mayo, el municipio nuevamente está en rojo con aumento en la positividad al 18.42.

Se reportan que en los últimos días se efectuaron 4 mil 539 pruebas y se detectaron 836 nuevos casos.

Villa Nueva no baja de rojo

Villa Nueva desde hace mes y medio salió de la alerta naranja y permanece actualmente en rojo. Según los datos, del 19 de marzo al 1 de abril, la cantidad de tamizajes fue de 3 mil 396 y 470 casos confirmados; mientras que el porcentaje de positividad alcanzó los 13.84 para alerta naranja.

Para el 15 de abril la situación cambió, y aunque la cantidad de pruebas disminuyó a 2 mil 698, la cantidad de positivos aumentó a 482 contagios, pero la positividad se elevó al 17.87% con alerta roja.

La situación no ha mejorado, pues para el 1 de mayo, la positividad se incrementó al 18.81, con el registro de 3 mil 286 pruebas y aumento de contagios a 618.

En la última actualización Villa Nueva aparece de nuevo en rojo con 429 casos confirmados de 2 mil 127 tamizajes con una positividad del 20.17.