Comunitario

Trabajo complica ingreso a Antigua Guatemala

Las complicaciones para entrar o salir de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, debido a la reparación del tramo de acceso, se agudizaron desde el lunes último, debido a que la empresa a cargo de la reconstrucción empezó a aplicar cemento hidráulico en tres de los cuatro carriles, lo cual afecta el tránsito, en especial al turismo.

constructora Aplica cemento hidráulico en el  tramo de 1.8 kilómetros de la entrada a Antigua.

constructora Aplica cemento hidráulico en el tramo de 1.8 kilómetros de la entrada a Antigua.

Conductores y operadores turísticos han manifestado su descontento debido a las largas colas que deben hacer para pasar o por lo difícil que resulta salir por la ruta alterna, pues hasta el lunes los trabajos se efectuaban en un solo carril.

El taxista Edwin Monroy manifestó que les genera pérdida de tiempo y combustible. “Estuvo mal la planificación o no la hubo”, expresó.

Para facilitar el paso por este tramo de 1.8 kilómetros la Policía Municipal de Tránsito de Antigua Guatemala desvía a los pilotos que van a la capital por la Ruta Nacional 14, que conduce a El Tejar, Chimaltenango, para que de allí tomen la ruta Interamericana.

Marcelo Menchú, de Relaciones Públicas de la comuna antigüeña, dijo que para salir de Antigua Guatemala también desvían el tránsito hacia el Cerro de la Cruz, para que enfile a la aldea El Hato, y de esta comunidad a San Bartolomé Milpas Altas, hasta llegar a la ruta Interameriana.

Boris Palma, de la Constructora Nacional Sociedad Anónima, empresa a cargo de los trabajos, anunció que el paso normal quedará restablecido el 23 de diciembre próximo, aunque la señalización les tomará más tiempo. “Por ahora le pedimos a la población que ayude para agilizar los trabajos”, expresó.

Pedro Castro, de la empresa supervisora Iberinsa, afirmó que la obra fue programada para ser entregada el 2 de abril del 2013, pero a solicitud del Ministerio de Comunicaciones será concluida antes. “Estamos dentro del plazo acordado, no podemos hablar de atraso de la obra”, señaló.

Sin embargo, operadores turísticos expresaron que su desacuerdo no es por la obra, sino por la época en que fue programada.

Luis Reyna, del Comité de Autogestión Turística de Antigua Guatemala, expuso que aunque no tiene estadísticas, los atrasos en los trabajos y lo inadecuado de la planificación afectan esa industria, ya que algunos visitantes se quejan, mientras que otros optan por regresarse y no llegar a Antigua Guatemala.

“No vemos que el trabajo sea malo, pero la época no es la más adecuada. Estamos a las puertas de la celebración del 13 Baktún”, subrayó.

ESCRITO POR: