Comunitario

Trabajos de Covial en socavón en ruta de Siquinalá provoca tránsito lento hacia el Pacífico

Covial reporta que este 22 de octubre volverá a trabajar desde las 3 horas en el kilómetro 70 de la ruta CA-2 Occidente, en Siquinalá, Escuintla.

Covial informó que habilitaron el paso en el Km. 70 de la ruta CA-2 Occidente en Siquinalá, Escuintla. Para este 22 de octubre volverán a trabajar a partir de las 3 horas. (Foto Prensa Libre: Covial).

Covial informó que habilitaron el paso en el Km. 70 de la ruta CA-2 Occidente en Siquinalá, Escuintla. Para este 22 de octubre volverán a trabajar a partir de las 3 horas. (Foto Prensa Libre: Covial).

EL 20 y 21 de octubre han sido complicados para las personas que transitan por la ruta al Pacífico. En el kilómetro 70 y 71 de la ruta CA-2 Occidente, en jurisdicción del municipio de Siquinalá, Escuintla, una empresa contratada porl Estado trabaja para reparar un socavón que ocurrió el pasado 4 de octubre.

De acuerdo con una publicación de la Unidad de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones (CIV), habilitaron el paso en el kilómetro 70 de la carretera CA-2 Occidente en Siquinalá, Escuintla.

Durante la noche y la mañana del 20 y 21 de octubre, según el informe oficial de Covial, la empresa contratada por Covial estabilizó “la base y colocó un nuevo asfalto para que se transite sin complicaciones por el tramo”.

Para este 22 de octubre continuarán los trabajos desde las 3 horas, agregaron. Las filas de vehículos han provocado un caos sin precedentes en esa carretera, y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) está en el área para controlar y mejorar la vialidad.

Desde anoche hubo reportes del colapso de la ruta y en jurisdicción de municipios como Siquinalá, La Democracia, Santa Lucia Cotzumalguapa y La Gomera. Todo esto se sumó a que muchas personas residentes en la Ciudad de Guatemala viajaron a las playas del Pacífico por el descanso prolongado.

También contribuyó que muchas personas que viajan al Occidente han tomado esta ruta debido a los bloqueos que persistían en la ruta CA-1 Occidente, o ruta Interamericana.

EL mayor problema fue que Provial, en el punto donde laboraba Covial, habilitó únicamente un carril, y organizó el recorrido por tiempos. Eso hizo que las colas de vehículos fueran mucho más largas.

Keyner Mayorga de Provial informó que en las últimas horas regularon el tránsito en esa área, y lo limitaron por lapsos para que pudieran circular este fin de semana largo vehículos de todo tipo.

El hundimiento es en el kilómetro 70 de la ruta al Pacífico y Provial ha recomendado tener precaución y seguir las instrucciones de las autoridades encargadas.

Según Mayorga le han solicitado a Covial que labore en horarios nocturnos para evitar este tipo de situaciones que impactan en el tránsito vehicular en esta carretera.

Durante casi todo el día de este 21 de octubre se observó largas filas en el área en donde Covial laboraba para rellenar el agujero y colocar una carpeta asfáltica.

 

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.