Tragedia del Volcán de Fuego ocupa portadas de periódicos en América, la comparan con Pompeya

La mayoría de países del continente presentaron la noticia de la violenta erupción del Volcán de Fuego en sus portadas. Las imágenes impactantes que representan el desastre natural ocurrido el domingo.

Desde Canadá a Chile, en todos los países se replicó la emergencia que se vive desde el pasado domingo en las faldas del Volcán de Fuego que hizo erupción como nunca y sepultó comunidades completas. Aquí una recopilación de las principales cabeceras que abrieron espacio en sus primeras planas para dejar el registro histórico de la tragedia guatemalteca:

Norteamérica
CANADÁ. Una fotografía de impacto vistió el rotativo National Post con el texto: Desastre en Guatemala: Mis hijos se fueron".

CANADÁ. "Huyendo de la furia del volcán", tituló el diario The Globe and Mail. Utilizó la imagen de un policía que intenta caminar sobre la arena lanzada por el Volcán de Fuego durante las tareas de rescate.

ESTADOS UNIDOS. La principal cabecera de Nueva York  colocó una imagen donde se observa a una persona sobre el techo de una casa con el texto: Envuelto en ceniza, Guatemala busca.

MIAMI. "El número de muertos crece en un paisaje carbonizado" tituló el diario Miami Herald con dos fotografías, una donde se observa a rescatistas con el cadáver de un menor y la otra, una postal desoladora de San Miguel Los Lotes.

MIAMI. "Furia volcánica en Guatemala" fue el titular de El Nuevo Herald con la tragedia ocurrida en las faldas del Volcán de Fuego.

NUEVA YORK. "Un sudario de muerte cubre a las víctimas del volcán guatemalteco" coloca sobre una de las fotos que le ha dado la vuelta al mundo y que pinta el impacto de la tragedia.

MÉXICO. La Jornada publicó en dos páginas la cobertura de la tragedia con una fotografía aérea que expone la magnitud del desastre.

MÉXICO. Un policía corre sobre la densa capa de desecho volcánico. Al fondo, el coloso aún humeante que horas antes había explotado de manera violenta. En la noticia explica que el presidente mexicano ofreció asistencia para Guatemala.

MÉXICO. "Luto en Guatemala". Título sobrio y que encierra lo que se vive en este país. La imagen, como todas, con tonos sepia y lúgubres que dejó la explosión volcánica.

Centroamérica
EL SALVADOR. Los vecinos de La Prensa Gráfica ocuparon la mayor parte de su portada con una fotografía que ilustra el arduo trabajo de voluntarios, rescatistas y familiares que intentan recuperar los cuerpos atrapados bajo toneladas de arena.

EL SALVADOR. Guatemala, devastada. Con dos palabras, el rotativo salvadoreño explica lo ocurrido con el volcán.

NICARAGUA. El popular Hoy! ocupa su espacio para la crisis que se vive en el vecino país; sin embargo, uno de sus llamados corresponde a la cifra de muertos, la desolación y destrucción.

PANAMÁ. "Devastación en Guatemala", tituló La Estrella de Panamá con una fotografía donde se observa a un policía, protagonista de los rescates en el área de riesgo, que corre para buscar ayuda.

El Caribe
REPÚBLICA DOMINICANA. El Caribe le otorgó un llamado al tema de la tragedia en Guatemala. Colocó el número de muertos registrados hasta ese momento y la imagen del difícil trabajo de los socorristas.

Sudamérica

COLOMBIA. El Espectador, de Colombia. Colocó una imagen que en otro momento ilustraría una típica estampa guatemalteca con los volcanes al fondo del paisaje. Solo que en esta ocasión, en primer plano el desastre que desató la potente erupción.

COLOMBIA. Este periódico de corte popular colocó una imagen de impacto. El cuerpo de una de las víctimas del volcán ocupa la primera plana con el texto "Furia volcánica".

COLOMBIA. "Volcán de Fuego despertó en Guatemala: 62 muertos", dice el título del llamado a la noticia referente al tema. La foto, con tonos sepia, ilustra la tragedia en San Miguel Los Lotes.

VENEZUELA. La mirada triste de un hombre que busca entre los escombros de una vivienda ilustra la primera plana de El Universal, de Venezuela. El texto: Desolación por Volcán en Guatemala.

PERÚ. La fotografía del principal diario peruano se otorgó al tema de Guatemala. El texto "Erupción de volcán enluta a Guatemala".

BOLIVIA. El Diario, de Bolivia ilustró con dos fotografías la noticia referente a Guatemala. La primera que muestra la erupción rutinaria en sus fases de cada año; la segunda, la secuela de la fuerte explosión del mismo volcán.

PARAGUAY. Última Hora publicó la foto que muestra a un socorrista del Ejército de Guatemala que carga a una niña que sobrevivió a la explosión en una de las comunidades afectadas.

ECUADOR. "Lodo y ceniza ardiente sepultan a poblados y desgarran a Guatemala", la nota fue ilustrada con una imagen que muestra la furia de la explosión ocurrida el pasado domingo.

ECUADOR. "La erupción recuerda al Vesubio", el diario andino colocó en su página 1 cómo quedaron enterrados varios vehículos y viviendas bajo restos de material volcánico.

CHILE. El Mercurio, principal cabecera de Chile, ilustró con una de las postales tristes que le dan un tono tétrico al paisaje volcánico del país.

BRASIL. En este país sudamericano, varios periódicos ocuparon sus espacios preferentes para ilustrar la noticia, como O Globo que usó la imagen de dos piernas que salen de los restos de material volcánico. El texto: Una tragedia como Pompeya.

BRASIL. La imagen de la agencia Reuters ocupa la primera plana del periódico Folha de S. Paulo. La foto muestra a un agente de la PNC que se resbala durante los trabajos de rescate en las comunidades dañadas por el Volcán de Fuego.

BRASIL. "Pánico y muerte en erupción del volcán", así tituló el rotativo Zero Hora, de Porto Alegre. La imagen destacada muestra los daños ocasionados por el Volcán de Fuego.