El Insivumeh también advierte un déficit de lluvia durante la primera quincena de agosto en el Nororiente del país y la meseta central, por efectos de una canícula que afectaría entre el 5 y 15 de agosto.
Septiembre sería el mes con más lluvia en el país, según la perspectiva que el pasado lunes dio a conocer el Insivumeh, donde también advierte que el paso constante de Ondas del Este y el acercamiento en latitud de la Zona de Convergencia Intertropical, favorecerá la lluvia, abundante nubosidad y lloviznas.
Dos tormentas tropicales también podrían afectar el territorio nacional durante septiembre, según el pronóstico.
La perspectiva también señala que en octubre se espera el cese de la temporada de lluvia en la meseta central y se daría paso a la incursión de viento Norte y con este el inicio de la temporada fría.
El pronóstico es resultado del Foro del Clima de América Central, evento realizado en Costa Rica el 11 y 12 de julio.
Efectos de Onda del Este
Una depresión tropical ubicada en el océano Atlántico podría afectar al territorio nacional el próximo miércoles lo que significa que habrá un considerable incremento de lluvia en el territorio nacional.
El fenómeno se encontraba al sur de Haití y según los modelos meteorológicos en las próximas 24 horas se moverá hacia la costa Atlántica de Honduras y posteriormente a Puerto Barrios, Guatemala.
Esta situación provocará un incremento considerable de la lluvia en todo el territorio nacional el cual se podría extender en los próximos días.
Jorge Chinchilla, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que la depresión tiene un 80 por ciento de probabilidades de convertirse en una tormenta tropical.