Unidad de Maternidad de la zona 13 cierra por hundimiento

Un agujero de unos 15 metros de profundidad se abrió en el patio de la Unidad de Maternidad de la zona 13. Las pacientes que eran atendidas en el lugar fueron trasladadas al Hospital Roosevelt.

El suelo colapsó en un área del patio de la Unidad de Maternidad, por lo que la atención en el lugar queda suspendida. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)
El suelo colapsó en un área del patio de la Unidad de Maternidad, por lo que la atención en el lugar queda suspendida. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

El área que colapsó se ubica en la parte de atrás del edificio, cerca de la lavandería. Según el reporte preliminar de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), tiene un diámetro aproximado de un metro y 15 metros de profundidad.

Según el viceministerio de atención en salud, Julio Humberto García Colindres, no se atenderán nuevos casos hasta que el área sea reparada.

El hundimiento sucedió el sábado avanzada la tarde, pero fue hasta este domingo que las autoridades de Salud recibieron el reporte y tomaron la decisión de trasladar a la maternidad del Hospital Roosevelt a las cuatro pacientes que allí se encontraban.

“Se le informó a los bomberos para que ya no lleven pacientes allí, y el hospital Roosevelt está instruido para que se reciba a todas las pacientes que lleguen, ya sea referidas o por sus medios de la Maternidad de la zona 13”, indicó Colindres.

El agujero tiene una profundad de unos 15 metros. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

La unidad permanecerá cerrada hasta que el Ministerio de Salud reciba el informe de Conred sobre el hundimiento. “Cerramos por seguridad porque no sabemos qué hay abajo”, dijo el funcionario, aunque aseguró que incidente ocurrió a unos 10 metros de distancia de donde son atendidas las pacientes.

Un comunicado del Ministerio de Salud refiere que la consulta externa en la unidad se reanudará el más próximo, mientras que “las emergencias continúan con la atención normal”.

El director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, indicó que debido al riesgo de mayor hundimiento en la Maternidad de la zona 13 y por la posible contaminación para las pacientes, ellos colaborarán con atenderlas.  “Quedamos en que nos iban a referir dos pacientes puerperias que todavía no tenían egreso hoy (domingo), y una señora con trabajo de parto, y todo lo que estuviera llegando allá nos lo iban a referir”, señaló el médico.

Causas

Según el primer reporte de la Conred, el hundimiento pudo deberse a que en esa área funcionaba un pozo ciego, que no fue sellado de manera apropiada y con el paso del tiempo colapsó, lo cual es usual en construcciones antiguas, dijo David de León, portavoz de la institución.

El área que se hundió se ubica en la parte de atrás del edificio de la Unidad de Maternidad de la zona 13. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

De momento, el área fue circulada para evitar el paso de personas. Mañana se prevé que ingenieros de la Conred lleguen a la Unidad de Maternidad para verificar lo sucedido en el área y que no haya otros puntos dentro del edificio que se desplomen. Ellos harán las recomendaciones al Ministerio de Salud sobre los trabajos que se deben realizar para sellar el agujero.

El que el lugar haya funcionado como un pozo ciego representa un riesgo sanitario, según De León. Sin embargo, “no han reportado que salga mal olor en el lugar, por ser un punto que ya no era utilizado con ese propósito. Ya se hicieron las recomendaciones al respecto a las autoridades de salud”, agregó.

Contenido relacionado

>Médicos se debaten entre aceptar o no el traslado a plazas permanentes

>Pacientes rebasan la capacidad de hospitales y centros de Salud

>IGSS enfrenta quejas por malos diagnósticos