Uso de mascarilla en unidades de transporte público seguirá siendo obligatorio y el precio del pasaje tendría que bajar

Tras cambios en las restricciones contra el covid-19, autoridades verificarán que usuarios del transporte público cumplan con el uso de la mascarilla.

Publicado el
Todos los usuarios de unidades de transporte de pasajero deberán seguir utilizando mascarilla, según la DGT. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Todos los usuarios de unidades de transporte de pasajero deberán seguir utilizando mascarilla, según la DGT. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en las unidades de transporte de pasajeros, anunciaron este jueves 28 de abril autoridades de la Dirección General de Transportes (DGT) que, además, reiteraron que las unidades no están autorizadas a modificar las tarifas del pasaje.

Luego de que el Gobierno determinara que el uso de mascarilla será obligatorio solo en los municipios en alerta roja y eliminara los aforos en lugares abiertos y cerrados, la DGT informó que se decidió que tanto pilotos, ayudantes y pasajeros deben seguir utilizándola para prevenir contagios, pues ante la flexibilización se corre el riesgo de que los buses sean sobrecargados.

Héctor Ramírez, vocero de la DGT, señaló que deben esperar la publicación en el Diario Oficial para conocer cómo queda el tema de transporte de pasajeros.

“Vamos a esperar que se publique en el Diario Oficial para ver cómo queda el transporte urbano, que tenemos entendido que también va a ser sujeto de la eliminación del aforo, pero para garantizar que se sigue utilizando la mascarilla vamos a continuar con los operativos”, señaló Ramírez.

Agregó que vigilarán que en “las unidades de transporte se cobren lo que está establecido y esto es definitivo”.

Para verificar que se cobre lo autorizado “vamos a hacer operativos en la capital, las terminales y en el interior del país”, dijo el portavoz.

También lea: Rafael Espada: “La decisión debe tomarse bajo parámetros médicos, no de conveniencia política”

Ramírez agregó que la población puede denunciar irregularidades a través del WhatsApp 32743345.

En lo que va de 2022 la DGT ha impuesto aproximadamente 57 multas por incumplimiento de medidas sanitarias.

Sin capacidad de control

En tanto, Édgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la PDH, señaló que durante la pandemia las autoridades no han tenido la capacidad de controlar la funcionalidad del transporte de pasajeros y muestra de ello es que miles de guatemaltecos han pagado el doble del precio del pasaje en los dos últimos años.

“Ahora que ya se libera el tema habrá que pedir que baje la tarifa del precio del pasaje en el transporte colectivo. Subir al doble de la tarifa fue una decisión antojadiza y esperaremos a ver qué acción legal tendrá el director general de Transportes para hacer justicia en este tema”, refirió Guerra.

También lea: Ministerio de Salud: “Compra de más vacuna está dependerá de la demanda de la población”

Guerra señaló que ahora las tarifas deberían regresar a como estaba antes de la pandemia” y las autoridades tendrían que sancionar a los transportistas que incumplan con la ley”.

Reiteró que, a su criterio, Guatemala no llena las condiciones para regresar a la normalidad.