Vacunación en Guatemala: habilitan registro para que mayores de 18 años puedan vacunarse

Ministerio de Salud y el IGSS hacen oficial que las personas de 18 años en adelante podrán registrarse en el sistema y luego pueden recibir su vacuna contra el coronavirus.

Publicado el
Guatemaltecos acuden a centros de vacunación contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Guatemaltecos acuden a centros de vacunación contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Byron García)

A partir de este miércoles 8 de septiembre las personas de 18 años y más de todo el país podrán ingresar sus datos en el sitio vacuna.gob.gt para quedar registrados en el sistema y luego podrán ser inmunizados contra el coronavirus

El Ministerio de Salud Pública hizo oficial el anuncio en sus redes sociales en donde informó que ya estaba habilitado el registro y vacunación para mayores de 18 años.

Salud mencionó que la vacunación para ese rango de edad ya está habilitada en todo el país, pero que es necesario registrarse primero.

Refirió que en algunos puestos de vacunación, como los de Mariscal Zavala, Guardia de Honor y Campo Marte, a cargo del Ejército de Guatemala, hay opción para registrarse y luego vacunarse, pero que lo ideal es que las personas primero se registren en el sistema.

El coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército, dijo que si una persona se registra en el sistema aparecerá en el mismo entre 48 y 72 horas después.

Lea además: Ejército comenzará a vacunar contra el coronavirus a mayores de 18 años

Agregó que este miércoles 8, jueves 9, viernes 10 e incluso sábado 11 de septiembre estarán vacunando a personas sin registro, pero a partir del domingo 12 de septiembre solo vacunarán a quienes estén registrados.

Lea también: Guatemala está cada vez más cerca del peor escenario de la pandemia del covid-19 y sin medidas de mitigación

Dijo que durante estos días vacunarán sin registro para agilizar la vacunación de este rango de edad.

El IGSS también

Lo mismo hizo el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que también oficializó que las personas de 18 años o más ya pueden vacunarse, previo registro en el sitio del Ministerio de Salud, vacuna.gob.gt.

El IGSS menciona que la vacunación para este rango de edad será con cita programada.

Lea además: Pobladores de Parraxtut siguen de fiesta, mientras Sacapulas está en rojo por repunte de casos de coronavirus

Añade que, para primera dosis, las personas deben estar registradas en el sitio vacuna.gob.gt, desayunar, tomar las medicinas que tenga recetadas (si aplica), llegar sin síntomas de gripe y presentar carné del IGSS o DPI.

 Personas mayores de 18 años en el país

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, para 2021 se contabilizan 2 millones 438 mil 552 guatemaltecos comprendidos entre las edades de 18 a 24 años, que es el rango de edad de registro de vacunación que ahora se habilitó en el Ministerio de Salud.

Cantidad por edades

  • Edad       Cantidad Población
  • 18             347,298
  • 19             358,239
  • 20             363,961
  • 21             360,269
  • 22             345,364
  • 23             336,241
  • 24             327,180
  • Total     2 millones 438 mil 552