Variante delta de coronavirus en Guatemala: los 5 departamentos en los que se han registrado casos

Más de cien países en el mundo han detectado la variante delta del coronavirus, la cepa más contagiosa hasta ahora. Esta es la situación en Guatemala.

Publicado el
La tercera ola de coronavirus en Guatemala ha incrementado el número de contagios y decesos diarios hasta cifras que causan preocupación a médicos y personal que atiende a pacientes. (Foto Prensa Libre: María R. Gaytán)
La tercera ola de coronavirus en Guatemala ha incrementado el número de contagios y decesos diarios hasta cifras que causan preocupación a médicos y personal que atiende a pacientes. (Foto Prensa Libre: María R. Gaytán)

Guatemala se encuentra en el punto más crítico de la emergencia sanitaria por el coronavirus, desde que se detectó el primer caso en marzo del 2020.

La tercera ola, más contagiosa y letal que las anteriores, coincide con la detección de la variante delta, originaria de India y que preocupa al mundo por su capacidad de propagación y complicaciones que causa a las personas que la contraen.

Los primeros casos de esta cepa fueron confirmados por el presidente Alejandro Giammattei el 9 de agosto de 2021, quien detalló que se trataba de 14 personas, cuyas muestras fueron tomadas en julio último.

Según el Laboratorio Nacional de Salud, esa variante predomina ahora en el país, pues de 58 muestras tomadas, hasta el 9 de agosto, el 24.1% correspondía a la cepa delta.

Además de los 14 casos de delta, el Ministerio de Salud también informó que se había detectado otros 12 de la variante gamma.

El viernes 27 de agosto, las autoridades indicaron que se obtuvieron resultados de otras 90 muestras, tomadas entre el 22 de junio al 6 de agosto. Los resultados fueron: 11 delta, 4 gamma y 1 lambda.

Lea más: 5 preguntas sobre la variante delta, la más contagiosa del coronavirus

Departamentos con casos detectados

También se informó que los departamentos de origen de los pacientes contagiados con la variante delta, y detectados hasta ahora, son: Alta Verapaz, Totonicapán, Sacatepéquez, San Marcos y Guatemala.

El mayor número de casos delta ha sido detectado en el departamento de Guatemala, con 22 pacientes; luego, Alta Verapaz, con 4; Sacatepéquez, con 2; Totonicapán, 1; y San Marcos, 1.

Cobertura de vacunación

Entre los departamentos en mención se encuentran dos de los que tienen peor cobertura en cuanto a vacunación: Alta Verapaz solo ha inmunizado al 15.8% de su población, equivalente a 121 mil 172 personas, y Totonicapán al 19%, correspondiente a 54 mil 514 personas.

En el caso de Guatemala y Sacatepéquez, son de los departamentos con mayor cobertura de vacunas a escala nacional, con el 52.2% y 40.3%, respectivamente, correspondientes a 1 millón 268 mil 183 personas y 109 mil 150.

Lea más: Variante delta: por qué su propagación rompe las esperanzas de conseguir la inmunidad de grupo

San Marcos se encuentra en la media nacional, con 20.4% correspondiente a 137 mil 533 personas.

A escala nacional, el Ministerio de Salud ha administrado 4 millones 224 mil 46 dosis, correspondientes a 1 millón 36 mil 180 personas con esquema completo y 3 millones 187 mil 866 que esperan la segunda aplicación.

Respecto a la cobertura en América, Guatemala continúa rezagada en las últimas posiciones, según el Our World in Data: Haití, Nicaragua, Jamaica y Guatemala son los cuatro países peor posicionados, en ese orden.