¡Abróchese el cinturón! Así es la vida junto al Aeropuerto La Aurora

El ruido constante de las turbinas se ha convertido en parte del diario vivir de los vecinos de la colonia La Libertad, en la zona 13 capitalina, a un costado del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Publicado el
Aviones aterrizan a pocos metros de la colonia La Libertad, zona 13 capitalina. Vecinos se mantienen con temor. (Foto Prensa Libre: Alvaro González).
Aviones aterrizan a pocos metros de la colonia La Libertad, zona 13 capitalina. Vecinos se mantienen con temor. (Foto Prensa Libre: Alvaro González).

En la memoria de decenas de familias de ese sector aún están presentes las imágenes del avión accidentado el lunes, donde se salvaron Rodrigo Ibargüen de 53 años, y Manuel Alejandro Presa, 41.


Enrique Monzón lleva 42 años de vivir en esa colonia y siente temor por la cantidad de tráfico aéreo que hay en ese sector. “No hay nada de seguridad en el Aeropuerto”, dice, refiriéndose a los postes de luz al inicio de la pista, los cuales llevan varios años de no funcionar.

Rápido vienen a su mente otros accidentes aéreos que ha presenciado, uno de ellos es el caso del Boeing 767 de TACA en 1993 que se salió de la pista al momento del aterrizaje.


Con 45 años de vivir en los alrededores del aeropuerto, Elma Solís padece de alteración nerviosa debido al ruido de los aviones al aterrizar. Sin embargo, la vida es así. ya está acostumbrada porque en ocasiones anteriores han caído aviones grandes.

Para ella, uno de los accidentes aéreos más recordados, por la magnitud de daños, es el de Cubana de Aviación, el cual el 21 de diciembre de 1999 cayó encima de varias viviendas de la colonia La Libertad, donde al menos 26 personas perdieron la vida y otras 73 resultaron heridas.

Un avión cayó el lunes último en un área cercana a colonia La Libertad. (Foto Prensa Libre: Esbing García).

La colonia La Libertad está ubicada a orillas de la pista sur del Aeropuerto Internacional La Aurora, en donde el tráfico aéreo es mayor entre 11 y 14 horas.