Vecinos temen por su salud a causa de incendio en vertedero a cargo de Amsa

Humo alcanza viviendas de colonias aledañas, lo que afecta a los vecinos.

El incendio en el vertedero de Amsa no ha podido ser controlado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El incendio en el vertedero de Amsa no ha podido ser controlado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El temor por las enfermedades respiratorias a consecuencia del humo que emana desde hace más de una semana del vertedero a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa), en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, ha comenzado a afectar a los vecinos de las colonias aledañas.

También se ven afectados los propios recolectores, ya que esta situación ha incrementado en los últimos días por los fuertes vientos.

En medio de las llamas y el humo, los recolectores se adentran en las toneladas de basura para buscar aluminio, cobre y latón, pese a no tener permiso de las autoridades por el peligro que representa.

Uno de los recolectores dijo que e humo les causa problema respiratorio, por lo que tratan de protegerse con mascarilla. Añadió que por el fuego los camiones, por lo que ellos no pueden trabajar.

Por el fuego no se puede depositar más basura, por lo que han echado tierra para tratar de sofocar las llamas, pero sin resultado.

Afirmó que esta situación le afecta su economía, pues obtiene ganancia del metal que recolectan y logran vender, pero por el incendio tienen prohibido ingresar.

Luis Enrique Ávila Osorio indicó que buscaba lata, aluminio y bronce para obtener ingresos y comprar alimentos. Desde temprana hora llega al lugar porque es más visible el metal.

Desde niño recolecta desechos e indicó que el incendio habría comenzado en noviembre del 2020. Añadió que se arriesgan en el área, porque el calor afecta los zapatos.

Luis Pérez, otro recolector, dijo que al día recolecta unas ocho libras de aluminio y la situación les causa pérdidas.

Las colonias Bello Amanecer y Plan Grande, a un costado del basurero en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, son de los sectores más afectados por este incendio debido a que el humo ingresa a las viviendas, sobre todo en aquellas edificaciones de lámina.

Lea también: Video: cuatro motoristas acorralan a peatón y lo asaltan en término de segundos en la zona 11

Muchas de las familias se han visto obligadas a dormir con mascarillas por el denso humo y otros han colocado trapos mojados en las puertas y ventanas para evitar que este ingrese a sus hogares, pero les preocupa las enfermedades respiratorias a consecuencia del mismo.

 

Isaura Orozco, de la colonia Bello Amanecer, dijo que el humo les afecta. En su caso le afecta con alergia y malestar en la garganta.

Ha tratado de proteger su vivienda, pero es imposible evitar que el humo ingrese y les afecta la respiración.

Otra vecina indicó que se han visto afectados de la garganta y los ojos. A sus hijos les pone mascarilla, pues cada día deben vivir con esa contaminación.

La organización Amigos al Rescate del Lago de Amatitlán señalan que este incendio está afectando el medio ambiente, pero también la salud por los gases que emana la basura que se quema. Señalan que los efectos han comenzado a llegar a Amatitlán, ante ello la próxima semana se reunirán con autoridades de Amsa y el Congreso.

Carlos Pérez, vocero de Amsa, afirmó que el incendio fue provocado por personas externas que ingresaron de manera ilegal al vertedero, que tiene espacios donde las personas pueden saltar e ingresar.

Añadió que Amsa en coordinación con bomberos han trabajado para mitigar las llamas; sin embargo, el calor ya generado incendió el material inflamable, y mantiene la combustión.

Como también pueden ser cenizas calientes, chispas, reacción química de la basura, más los vientos.

Agregó que técnicos de Amsa y la Municipalidad de Villa Nueva con maquinaria hacen remoción y el reacondicionamiento de los residuos.

Dijo que los incendios en el vertedero representan un riesgo permanente, causan daños y ponen en riesgo la salud y la integridad física del personal, tanto por la situación actual y por emisiones generadas de monóxido de carbono, cuando no es controlado en tiempo corto.

Agregó que el vertedero está funcionando con normalidad, y se lleva un monitoreo para tener medidas de respuesta pronta.