Comunitario

Muni estima en Q1 millón los destrozos en Paseo de la Sexta

Los daños y destrucción ocasionados la tarde del jueves en el Paseo de la Sexta podrían alcanzar el Q1 millón, estimó la Municipalidad de Guatemala.

Un supuesto vendendor destruye la parada del Trasmentro en la 20 calle y sexta avenida. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Un supuesto vendendor destruye la parada del Trasmentro en la 20 calle y sexta avenida. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El vocero de la comuna capitalina, Carlos Sandoval, afirmó que el viernes anunciarán el detalle de las pérdidas, pero que al sumar los daños se puede adelantar la cuantificación en Q1 millón.

Semáforos, señales de tránsito, macetas, ventanas, vidrios, banquetas y esculturas fueron destruidas durante las protestas encabezadas por vendedores ambulantes.

Sandoval precisó que el costo de un semáforo es de Q60 mil aproximadamente. Los semáforos fueron destruidos desde la 10a. calle.

Cámaras de seguridad también quedaron inservibles, cada una, afirmó Sandoval, cuesta Q30 mil. También tuvo daños la estación “El Calvario”, del Transmetro.

El vocero municipal precisó que el saldo de los disturbios es 16 heridos, de los cuales 14 fueron trasladados al Hospital General San Juan de Dios, incluidos dos niños y un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Además, tres personas fueron detenidas.

Cronología

Un grupo de hombres con el rostro cubierto se movilizó a la Plaza de la Constitución alrededor de las 13 horas y destruyó algunos kioscos del Festival Navideño que la comuna instala en dicha plaza, además de semáforos, cámaras, bancas y esculturas que hay en el Paseo de la Sexta.


Los vendedores ambulantes se concentraron en la 14 calle y 6a. avenida de la zona 1, y con piedras y palos atacaron al contingente antidisturbios de la PMT que había llegado a desalojarlos. Del enfrentamiento se reportaron varias personas heridas.

La posición de la comuna es que está prohibido por el Concejo las ventas ambulantes en el Paseo de La Sexta durante la época navideña, por lo que se deben retirar a los vendedores. 

Los inconformes se enfrentaron e hirieron a algunos agentes de unos 20 que fueron dispuestos en la esquina de la 14 calle, a un costado del Ministerio Gobernación para resistir el zafarrancho.

Algunos vendedores, mujeres principalmente, también fueron atendidas por cuerpos de socorro con heridas producto de los enfrentamientos.  

La fuerza de los vendedores llegó al grado de encerrar en el Parque Enrique Gómez Carrillo a los policías municipales, quienes se vieron obligados a atrincherarse ante la impotencia de las agresiones de los inconformes, mientras la PNC no intervino por orden ministerial, para no provocar más conflictos.

El grupo de inconformes dispuso, luego de dominar al grupo de la comuna capitalina, a quemar los bloques de tránsito plásticos que la comuna utiliza para dividir los carriles.



Un nuevo episodio de violencia se registró al final de la tarde entre vendedores informales y la Policía Nacional Civil (PNC), esta vez, a inmediaciones del mercado Sur Dos –La Placita–.

Los disturbios los provocó un grupo de personas que minutos antes protestaban frente al edificio de la Municipalidad, donde exigían hablar con el alcalde Álvaro Arzú por el desalojo de los vendedores informales del Paseo de la Sexta.

Mientras un grupo atacó a policías de la PNC lanzando piedras, unos cinco hombres con el rostro cubierto rompieron lámparas y cristales de la parada “El Calvario” del Transurbano. También destruyeron varias cajas de vidrio que sirven de ornamento en la plaza frontal de la comuna.


La Policía lanzó bombas lacrimógenas  para dispersar a los manifestantes y capturó al menos a tres hombres que participaban en los disturbios.

Bomberos Voluntarios atendieron a varias personas quienes resultaron afectadas por el gas.


Con información de J.M. Patzán, J. Ramos, G. Contreras.

ESCRITO POR: