Video: Las impresionantes imágenes de la lava del volcán de Pacaya acercándose a la comunidad

Vista desde dron del avance de la lava del Pacaya y la proximidad de comunidades El Patrocinio y El Rodeo. (Foto: Fernando Cabrera)
Vista desde dron del avance de la lava del Pacaya y la proximidad de comunidades El Patrocinio y El Rodeo. (Foto: Fernando Cabrera)

Imágenes captadas por el dron de Prensa Libre muestran cómo la lava que proviene del volcán de Pacaya continúa avanzando, en cuyas cercanías están las comunidades El Rodeo y El Patrocinio.

El Pacaya ya supera los 60 días de actividad intensa. Durante ese tiempo han sido constantes las explosiones moderadas y fuertes, expulsión de material incandescente y el flujo de lava principalmente en el flanco oeste, donde están asentadas aquellas comunidades.

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) precisa que el río de lava va provocando incendios en vegetación y plantaciones a su paso, café y aguacate. Dependiendo del flujo y del terreno es posible que haya desprendimiento de bloques incandescentes que pueden causar quemaduras y lesiones graves; el gas es riesgoso para las vías respiratorias e incluso puede provocar intoxicación.

Lea más | “Se pegó al suelo y se me quedó viendo”: ambientalista narra la impresionante manera en la que fotografió a un jaguar en Petén

Mientras tanto, el pronóstico es que la actividad siga en niveles altos y podría incrementar en horas o días. Otro factor importante es que la dirección del viento podría ocasionar que el material volcánico se disperse hacia la capital y municipios del departamento de Guatemala.

El Pacaya lleva más de 60 días de actividad fuerte, que podría incrementarse. (Foto: Fernando Cabrera)