Videos: intentan derribar monumento de Cristóbal Colón y otros son dañados durante manifestaciones en la Reforma y Américas

“Daños irreparables” en monumentos en las avenidas Reforma y Américas reportan autoridades de la Municipalidad capitalina, durante manifestaciones que fueron grabados en video.

Publicado el
Personas intentaron derribar el monumento de Cristóbal Colón durante una manifestación en las avenidas de las Américas y Reforma. (Foto Prensa Libre: Amílcar Montejo)
Personas intentaron derribar el monumento de Cristóbal Colón durante una manifestación en las avenidas de las Américas y Reforma. (Foto Prensa Libre: Amílcar Montejo)

Automovilistas y transeúntes captaron este martes 12 de octubre momentos en los que manifestantes intentaban derribar el monumento a Cristóbal Colón, durante manifestaciones en las avenidas Reforma y Américas.

Algunas personas que participaban en marchas por el Día de la Hispanidad tomaron cuerdas y ataron monumentos en distintas plazas de la capital, con la intención de derribarlas.

Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la capital, indicó que las personas causaron “daños irreparables al monumento de José María Reina Barrios”, frente al Ministerio de Educación, en la zona 10.

Además, indicó que se evalúan daños en la Plaza Cistóbal Colón, donde manifestantes se retiraron porque abejas los atacaron al mover un panal con los lazos que estaba ubicado cerca del monumento.

 

La Municipalidad de Guatemala emitió un comunicado en el que afirma que “los responsables han sido denunciados ante el Ministerio Público y el IDAEH para que sigan todos los procesos legales respectivos”.

Además, se indicó que se proporcionará la documentación y pruebas para las investigaciones.

Daniel Pascual, representante de la asamblea social y popular, se refirió acerca de los incidentes registrados en la marcha pacífica que realizan en conmemoración de la dignidad y la lucha de los pueblos indígenas.

Según él, desconocen a este grupo de manifestantes que dañó algunos monumentos y afirmó que es una marcha pacífica la que llevan a cabo.

Dijo que van a evaluar de dónde vinieron y que no los han identificado.

La Municipalidad de Guatemala informó que esperarán a que termine esta actividad para hacer un recuento total de los daños.

En la Plaza Cristóbal Colón, manifestantes se reunieron para derribar el monumento:

En otras partes de Latinoamérica también hubo manifestaciones y daños a monumentos:

Le puede interesar: Vendedores de La Terminal se oponen a bloqueos en carreteras y lanzan advertencia a organizaciones que los promueven

 

Imágenes evidencian los daños causados a monumentos por parte de manifestantes este martes 12 de octubre en la capital.

El monumento a José María Reyna Barrios quedó con severos daños. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Imagen muestra la magnitud del daño a monumento a José María Reyna Barrios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Manifestantes arremetieron contra monumentos en la capital. (Foto Prensa Libre: Esbin García)