Violencia en Guatemala: ¿Cuáles son los departamentos con los niveles más altos de peligrosidad?

Ministerio de Gobernación revela cuáles son los lugares de Guatemala con los índices más altos de peligrosidad, derivado de las extorsiones.

Publicado el
Chimaltenango es uno de los departamentos más afectados por la violencia, según autoridades del Ministerio de Gobernación. (Foto Prensa Libre: PNC)
Chimaltenango es uno de los departamentos más afectados por la violencia, según autoridades del Ministerio de Gobernación. (Foto Prensa Libre: PNC)

La violencia es un fenómeno que difícilmente da tregua a Guatemala, al grado que, según organismos internacionales, es uno de los 15 países más violentos del mundo, pero esta se manifiesta de distinta forma y magnitud de acuerdo con las características de los departamentos, municipios y zonas donde se sufre.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación han identificado cuáles son los departamentos, municipios y zonas con los niveles más altos de peligrosidad en Guatemala, principalmente por la incidencia de las extorsiones.

Carlos García Rubio, tercer viceministro de Gobernación, señaló en declaraciones a “La Red” que, a nivel departamental, Guatemala, Escuintla, Izabal y Chimaltenango registran los niveles más altos de “incidencia criminal”.

“Guatemala, principalmente por la cantidad de habitantes, Escuintla que ha incrementado las denuncias por extorsión, Puerto Barrios -Izabal-, donde hemos registrado un número alto de ese tipo de delitos y Chimaltenango, por temas de pandillas ha presentado algún tipo de delincuencia”, dijo García.

Destacó que el departamento de Guatemala es el que más incidencia criminal tiene -por la extensión territorial- y que a escala municipal los lugares más afectados del área metropolitana son Villa Nueva, Chinautla, San José del Golfo y San Raymundo.

A nivel más centralizado, el funcionario dijo que la zona 18 de la capital es la que más delincuencia registra.

También lea: Hallan en Taxisco la camioneta de Paola Carolina Rímola Samayoa, ultimada junto a otras dos personas el fin de semana
 

“La zona 18 es una de las que está repuntando en materia de crimen y de ahí deriva el plan policial 6021, donde enfocamos horarios, días y puntos específicos para hacer intervenciones. Hemos reconcentrado grupos especializados para tener patrullajes en lugares con características criminales”, refirió.

Además, dijo que han focalizado lugares específicos y grupos criminales que serán neutralizados cuando se concluyan los procesos de investigación.

Estadísticas

Los homicidios en Guatemala se incrementaron en un 7.19 % en los primeros 8 meses de 2021 en relación con el mismo periodo de 2020, según estadísticas oficiales divulgadas en septiembre pasado.

El informe de las necropsias practicadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) da cuenta que entre enero y agosto pasado fueron asesinadas en el país 2 mil 592 personas, la mayoría con arma de fuego.

También lea: Hallan cadáver de un hombre, con heridas de arma blanca, en San Rafael Pie de La Cuesta, San Marcos
 

En contraste, en los primeros ocho meses de 2020 murieron de forma violenta 2 mil 418 personas, por lo que este año se registró un incremento de 174 casos, que representa un ascenso del 7.19 %.

Según el Inacif, entre enero y agosto de 2020 fueron asesinadas 1 mil 570 personas con armas de fuego, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra subió a 1 mil 692 víctimas fatales, es decir 122 casos más, lo que supuso un aumento del 7.7 %.

Las estadísticas precisan además que en ocho meses de 2020 fueron asesinadas 332 mujeres, pero en el mismo tiempo del 2021 se registraron 395 femicidios, lo que equivale a un incremento del 18.97 %.

También lea: Capturan a mujer y le incautan fusiles de asalto, municiones y una mira telescópica en operativo antipandillas
 

Guatemala es, según organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo y solo en la última década sumó más de 60 mil asesinatos, la mayoría de ellos perpetrados con arma de fuego.

Además, alrededor del 90 % de los homicidios que se han registrado en el país permanecen en la impunidad.

Durante 2020 la nación centroamericana contabilizó 3 mil 500 homicidios, un 32.7 % menos en comparación con 2019 cuando se ejecutaron 4 mil 645 asesinatos, según los informes oficiales.