Volcán de Fuego mantiene actividad explosiva y se reporta caída de ceniza en comunidades cercanas

El Volcán de Fuego registra actividad con caída de ceniza en comunidades cercanas y se reportan retumbos moderados y fuertes.

Publicado el
Volcán de Fuego
Imagen compartida muestra la actividad del Volcán de Fuego la noche de este jueves 17 de noviembre 2022. (Foto Prensa Libre: Conred)

El Insivumeh informó la noche de este jueves 17 de noviembre que la actividad actual del Volcán de Fuego genera de 5 a 15 explosiones por hora, con características débiles, moderadas y fuertes.

Esta actividad explosiva ha originado retumbos moderados y fuertes, que son audibles en las comunidades cercanas al volcán; sin embargo, las condiciones atmosféricas actuales (alta velocidad del viento) favorecen a que estas puedan escucharse incluso a distancias de decenas de kilómetros.

La actividad explosiva también genera abundante incandescencia en el cráter del volcán, que es fácilmente visible durante la noche y madrugada.

Las avalanchas en cada explosión aportan material hacia los flancos del coloso y su trayectoria es delimitada por la topografía de las barrancas. Actualmente, existe un aporte significativo de material hacia la barranca Ceniza (suroeste) y barranca Las Lajas (sureste).

Los reportes desde el observatorio vulcanológico confirman columnas de ceniza a una altura de 4 mil 500 a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, que se desplazan en dirección suroeste.

Así mismo caída de ceniza fina en las comunidades ubicadas en el flanco suroeste y oeste. Los periodos de abundante desgasificación y sonidos constantes, similares a máquina de locomotora de tren, duran hasta 15 min.

Según el Insivumeh, esta actividad es típica del Volcán de Fuego, pero no se descarta la posibilidad de registrar un aumento en el número de explosiones y largos periodos de desgasificación en los siguientes días, que produzcan flujos de lava hacia cualquiera de las siete barrancas.

Para leer más: Video: Erupción del volcán de Fuego y fuerte sismo no están relacionados