Volcán de Pacaya: persiste la alerta ante nuevo flujo de lava y esta es la dirección que puede tomar en las próximas horas

Actividad del Volcán de Pacaya es constante y el flujo de lava  que emana de nueva fisura continúa activo.

La formación de una nueva fisura en el Volcán de Pacaya causa preocupación a vecinos del sector. (Foto Prensa Libre:)
La formación de una nueva fisura en el Volcán de Pacaya causa preocupación a vecinos del sector. (Foto Prensa Libre:)

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred) permanecen en alerta ante la erupción del Volcán de Pacaya, el cual se activó el jueves último tras una breve pausa después de uno de los episodios más extensos de los últimos años y que puso en riesgo a varias comunidades que quedan en dirección de uno de los flujos de lava.

Desde el jueves último, el coloso cambió de patrón eruptivo y pasó de explosivo a efusivo gracias a la formación de una nueva fisura de la que emanan grandes cantidades de lava que avanza con rapidez hacia el sector conocido como La Breña.

De acuerdo con David de León, vocero de la Conred, por el momento no hay comunidades en riesgo de ser afectadas por el nuevo flujo de lava, pero el rumbo que este pueda tomar en las próximas horas es incierto, por lo que lo monitorean de forma permanente.

También lea: Volcán de Pacaya: se forma nueva fisura y flujo de lava se desplaza con rapidez frente al cerro Chino

“Por el momento el flujo está avanzando en el sector conocido como La Breña. Estamos con el seguimiento al desplazamiento para determinar la dirección que podría tener, si avanza en dirección a los otros flujos de las semanas anteriores o se desplaza en otra dirección”, dijo de León.

Agregó que, incluso, “podría desplazarse sobre el material que quedó de la fase anterior y continuar avanzando en dirección sur” por donde se sitúan las comunidades El Rodeo y El Patrocinio, “pero desde las dos comunidades se mantienen los monitoreos respectivos”.

Por aparte, Emilio Barillas, vocero de Insivumeh, dijo que se originan la expulsión de material incandescente y sonidos similares a los de la turbina de un avión.

Dijo que no se descarta que se generen más flujos de lava en las próximas horas, por lo que hizo un llamado a las autoridades del Parque Nacional Pacaya para que mantengan las restricciones en el ascenso al coloso.

Casi una semana después de haber dado señales de calma, el jueves último, “los parámetros de monitoreo sísmico indicaron un cambio de actividad explosiva a una predominantemente efusiva, lo cual ha resultado en la generación de un nuevo flujo de lava en el flanco norte del edificio volcánico”, explicó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

También lea: Las impresionantes imágenes de los flujos de lava del Volcán de Pacaya captadas por un vecino
 

Se conoce como erupción efusiva a la que emana lava hacia el suelo, diferente de la considerada como explosiva, con expulsiones violentas de humo, cenizas y material incandescente.

De León explicó que la corriente de lava, de unos 200 metros, se desprende de una nueva fisura del volcán que provoca “sonidos similares a una locomotora de tren, desgasificación de forma continua y algunas explosiones débiles que generan ceniza”.

Por su lado, Emilio Barillas, vocero del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que “no se descarta que se generen episodios de alta explosividad en las siguientes horas o días” en este volcán ubicado en el Parque Nacional que lleva su nombre, y situado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla.

También lea: “Nadie ha preguntado cómo estamos”: lava del Pacaya se aproxima a aldea El Patrocinio y el temor se apodera de pobladores

A pesar de las erupciones violentas que se prolongaron por casi tres meses hasta hace una semana, las autoridades no evacuaron a ningún vecino de esas comunidades, pero tienen habilitados una decena de albergues en distintos lugares como escuelas, salones comunales e iglesias.

En marzo, el Pacaya afectó las operaciones de Aeropuerto Internacional La Aurora, debido a ráfagas de viento que provocaron una lluvia de ceniza en regiones al norte del volcán, incluyendo Ciudad de Guatemala, complicando la visibilidad.

El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además, provocó daños en cultivos.

También lea: Flujo de lava del volcán Pacaya está a 1.5 kilómetros de la comunidad más cercana, El Patrocinio

En Guatemala, un país con una treintena de volcanes, también se encuentran activos el Santiaguito y el Fuego.