Conred reporta sobre posible formación de ciclón en el Pacífico de Guatemala

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, existe un 40% de posibilidades de que se forme un disturbio tropical en la región en los próximos cinco días.

conred ciclón
El Centro Nacional de Huracanes ha proyectado un 40% de posibilidad de una formación ciclónica en la costa sur de México, El Salvador y Guatemala. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene un monitoreo sobre la probabilidad de formaciones ciclónicas que puedan representar un peligro para el territorio guatemalteco.

Este monitoreo es una medida de seguimiento tomada por la temporada de ciclones que se ha establecido en el océano Atlántico y Pacífico.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, existe un 40% de posibilidades que se forme una zona de baja presión y que se convierta en un “disturbio tropical”.

Lea también: Conred reporta más de 4 mil personas afectadas por las lluvias de las últimas horas y advierte sobre incidentes en cinco departamentos

El fenómeno estaría presente en la costa sur de Guatemala, México y El Salvador.

El CNH reporta que las condiciones en la región en las próximas horas podrían fortalecer esta formación hasta llegar a alcanzar la categoría de depresión tropical. La institución estima que esto ocurra alrededor del fin de semana y que el fenómeno podría dirigirse hacia el norte.

Le puede interesar: Colapso del sistema de drenajes es inminente y pone en riesgo la vida y los bienes de vecinos de zona 7, dice Conred

De acuerdo al reporte del CNH, se espera que la formación ciclónica provoque nubosidad y lluvias al final de la semana en el sur de México y en la región centroamericana.

La institución invita a los guatemaltecos a seguir el protocolo establecido por la temporada de lluvias.