Coronavirus: Nuevo comisionado recibe protocolo para asintomáticos

Edwin Asturias analiza acciones para atender a pacientes con síntomas leves y sobre el cuidado en el hogar, diseñadas por médicos especialistas.

La Asociación de Neumólogos de Guatemala propone un protocolo unificado de atención a los pacientes más leves. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
La Asociación de Neumólogos de Guatemala propone un protocolo unificado de atención a los pacientes más leves. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Con los hospitales del país, tanto los del sistema público como los del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a tope en sus capacidades, por el número de pacientes de covid-19, la Asociación de Neumólogos de Guatemala (ANG) le envió al médico Edwin Asturias, nuevo comisionado nacional contra la enfermedad, un protocolo de seguimiento ambulatorio para personas que presenten síntomas leves o sean asintomáticas.

“La idea es ayudar a descargar la sobrepoblación de los hospitales, porque ahora mismo la indicación es ingresar tanto a asintomáticos como a casos leves”, explicó la especialista Lorena Arreaga, presidenta de la ANG.

Siete médicos de la Asociación han participado en la redacción del protocolo. Uno de ellos, quien trabaja en el hospital temporal del Parque de la Industria y prefirió omitir su nombre, fue quien contactó a Asturias para que analizara el documento.

El nuevo comisionado, que es pediatra y epidemiólogo en el Children’s Hospital de Colorado, EE. UU., confirmó por mensaje de texto que recibió la propuesta y que la está evaluando, y que no emitiría opinión hasta no haberla estudiado por completo.

¿En qué consiste?

Arreaga indicó que mientras se establezcan las directrices no harán público el protocolo, aunque adelantó algunas propuestas.

Por ejemplo, desde la ANG buscan que los médicos participantes sean un vínculo de referencia para los pacientes, y que estos entablen un monitoreo frecuente por videoconferencia o llamada telefónica.
“De esa manera nos aseguramos de que realmente están guardando cuarentena, siempre que las condiciones del hogar lo permitan”, explicó Arreaga.

El neumólogo indicó que el protocolo planteado está pensado para monitorear a los pacientes que sean dispensados de los centros de salud según sus síntomas.

“Más que una evaluación sobre la prevalencia del covid-19, que no se hará, queremos ver si se deterioran a raíz de la enfermedad, porque sabemos que esta tiene varias fases y hay un período en el que pueden volver a presentar síntomas”, comentó.

El criterio

Para que un paciente pudiera ser liberado del confinamiento hospitalario debía dar tres veces negativo a la prueba de covid-19. Sin embargo, este criterio fue modificado a partir del jueves último, cuando se indicó que solo es necesario un resultado negativo.

Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), considera que ese cambio se debe a que se está “empezando a tener más casos positivos que requieren cuidados intermedios o críticos, y muchas de las personas que estaban en el Parque —de la Industria— estaban asintomáticas o leves”.

De acuerdo con Chang, un paciente que aún tiene carga viral, pero ya es asintomático, puede continuar su recuperación en su casa, “siempre y cuando esta cumpla con las características para un aislamiento efectivo”.

Esto significa que el paciente pueda permanecer en una única habitación, alejado de los demás ocupantes; que disponga de un servicio sanitario propio y que, en caso de que alguien deba entrar en contacto con él, lo haga

siempre con mascarilla y luego desinfectarse las manos.

Es ahí donde entra el protocolo de la ANG. “A quienes atienden en casa también se les explica qué deben y qué no deben hacer”, dijo Arreaga.

Con el ministerio

La propuesta fue presentada al Ministerio de Salud durante una actividad con varias autoridades sanitarias, en el Parque de la Industria, hace unas semanas; sin embargo, dijeron que no han obtenido respuesta.

Ana Lucía Gudiel, vocera de la cartera de Salud, dijo no tener información al respecto. Por esa razón se acercaron directamente al nuevo comisionado, quien estaría llegando al país durante la próxima semana.

0