Decisión Libre 2015

Alcaldías metropolitanas se definen

Con casi el cien por ciento de los votos escrutados a las 5 horas de este lunes, las elecciones de los jefes ediles de la zona metropolitana comienzan a definirse. Con sorpresas en algunos lugares como Mixco, mientras que otros dan continuidad a las autoridades locales.

Por Carlos Álvarez y Eddy Coronado

En el caso de la capital es Álvaro Arzú, de la alianza Compromiso Renovación y Orden - Partido Unionista (Creo-Unionista), quien permanece y repetirá por quinta vez la alcaldía, la cuarta consecutiva. Con la totalidad de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) logró el 56.09% de votos.

El segundo lugar para la ciudad sería Luis Cruz de Visión con Valores (Viva), con el 19.80 por ciento de los votos, seguido de Antonio Coro, de Libertad Democrática Renovada (Líder) con el 12.12 por ciento.

  • Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú
  • Villa Nueva, Édwin Escobar
  • Mixco, Neto Bran
  • Chinautla, Brenda Del Cid Medrano
  • Santa Catarina Pínula, Víctor Alvarizaes
  • San José Pínula, Miguel Ángel Solares
  • Villa Canales, Julio Marroquín
  • Petapa , Luis Alberto Reyes

En Villa Nueva, con el 95.72% de JRV,  también continuaría frente a la comuna Edwin Escobar, que participó con el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), quien logró el 26.68 por ciento de los votos. Le sigue Domingo Sical, con el 16.70 por ciento.

Mixco dio la sorpresa, ya que Neto Bran, del Movimiento Reformador (MR), logró 21.65 por ciento de votantes. Sigue Amílcar Rivera con 16.89 por ciento y Luis Ruano, de Creo-Unionista, con el  16.58 por ciento.  Muy cerca también el actual acalde Otto Pérez Leal, del Partido Patriota (PP), tiene el 16.72 por ciento.

Por primera vez, luego de casi tres décadas Chinautla, tendría un alcalde que no sea Arnoldo Medrano, aunque de la misma familia sí, ya que su sobrina Brenda Del Cid Medrano de Líder, sumó el 28.81 de la totalidad de sufragios, le sigue Fredy Vásquez, del PP, con el 19.07 por ciento y Estuardo Monroy de Creo-Unionista, con el 10.30 por ciento.

Santa Catarina Pínula, también con la totalidad de votos, tendría un nuevo alcalde electo, ya que Víctor Alvizures, de Líder, tiene el 36.19 por ciento de los votos, Noé Barillas, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tiene el 15.08 por ciento y Donald Barillas, de Creo-Unionista, tiene el 13.44 por ciento.

En San José Pínula, Miguel Ángel Solares, con la totalidad será alcalde al lograr el 41.64 por ciento de los votos. Mientras que Víctor Reyes, de la UNE sumó  27.17 por ciento y Johnny Ayala, de Todos, obtiene el 16.12 por ciento.

En Villa Canales hubo cambio, Julio Marroquín, del PP, obtuvo el 43.55 por ciento de los sufragios totales, Erick Pocasangre, actual alcalde de Líder, sumó el 25.74 por ciento e Irma Secaida, de la UNE, logra el 9.34 por ciento.

En Petapa el nuevo alcalde seria Luis Alberto Reyes, (concejal primero ante revocatoria del candidato Mynor Morales), del PP, que tiene el 25.70 por ciento de todos los votos. Julia Ortiz, de Creo-Unionista, logró 16.48 por ciento y José Paz, de UNE, tiene el 11.67 por ciento el actual alcalde Luis Barillas, de Líder, los sigue con el 10.33 por ciento.

En Amatitlán, con la totalidad de votos registrados, Mara Marroquín Flores de Alfaro de la UNE, sería la nueva alcaldesa con 45.52 por ciento de votos.

En Fraijanes, la UCN con 23.50% logró ganar la alcaldía Anibal Albizurez. La contienda estuvo reñida con María Álvarez Arroyo que logró el 22.39%.