Candidatos señalados participan en elecciones

Este domingo en las elecciones generales cuando los ciudadanos emitan su voto, estarán decidiendo respecto a 10 candidatos que participan, pese a que fueron señalados durante el proceso por aparentes actos de corrupción, tráfico de influencias, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, peculado y malversación de fondos públicos

Publicado el

Entre los señalados hay candidatos a alcaldes y diputados que fueron inscritos para participar en los comicios por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), bajo una serie de críticas que efectuaron ciudadanos por 19 semanas contra el rechazo del registro de aspirantes sindicados de anomalías.

La mayoría de los postulados fueron señalados tras  investigaciones efectuadas por el Ministerio Público y la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), los aspirantes pertenecen a los partidos políticos Libertad Democrática Renovada (Líder) y el Partido Patriota (PP).

El pasado 15 de julio el candidato a la vicepresidencia por Líder, Édgar Barquín, su hermano, el diputado Manuel Barquín –no está postulado- y el diputado Jaime Martínez Lohayza, fueron señalados por el MP y la Cicig de integrar una red de Lavado de Dinero.

Por el caso se aprehendió  a Francisco Morales Guerra, conocido como “Chico Dólar”, que supuestamente encabezaba una estructura criminal dedicada al lavado de dinero entre los años 2008 a 2011, donde habría recibido grandes sumas en efectivo representado en moneda extranjera y los introducía en el sistema bancario, lo que podría sumar alrededor de Q937 millones los cuales provendrían supuestamente del narcotráfico.

Según Velásquez, Chico Dólar,  justificaba sus ilícitos como remesas desde los Estados Unidos, sin embargo se determinó que no era así. Mantenía una relación con los hermanos Barquín y el diputado Martínez donde a cambio de protección, financiaba actividades políticas.

Por este caso se  solicitó los tres antejuicios en contra de políticos de Líder, por Asociación Ilícita, Lavado de Dinero y Financiamiento Electoral Ilícito.

Durante el proceso no ha sido el único caso de candidatos vinculados a corrupción, el 6 de julio el MP y la Cicig indicaron cuatro diputados de Líder, Mario Yanes, Mario Rivera, Luis Chávez y Mirza Arreaga, que negociaron proyectos y plazas en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En audios y videos en poder de MP y la CICIG, consta como los diputados de Líder pidieron al titular del Mides, Edgar Leonel Rodríguez, proyectos, plazas en ese ministerio; en un audio hablan de “desestabilizar y acabar el Gobierno”.

Lea la lista de candidatos señalados de actos de corrupción que participan en los comicios.

Mario Rivera

Busca la reelección como diputado con Líder

Es sindicado de Lavado de Dinero y otros Activos y Enriquecimiento Ilícito.
No posee empresas que le permitan tener más ingresos que justifiquen compra de casas.
Tiene cuenta bancaria por Q9 millones.
 

Luis Chávez

Busca la reelección como diputado con Líder

Es sindicado de tráfico de influencias y abuso de autoridad.
Ofreció al ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, no atacarlo si le daba obras para su municipio.
Ofreció pago en efectivo por obras.
 

Mirza Arreaga

Busca la reelección como diputada con Líder

Es sindicada de tráfico de influencias y abuso de autoridad.
A cambio de asignarle obras para su municipio, ofreció no atacar al titular del Mides.
Por las obras a su favor ofreció pago en efectivo al ministro.
 

Mario Yanes

Busca la reelección como diputado con Líder

Es sindicado por la Cicig de tráfico de influencias y abuso de autoridad.
Solicitó tres plazas fantasmas para sus colaboradores.
Ayuda en la Contraloría a cambio de autorizar las plazas, también ofreció.
 

Baudilio Hichos

Busca la reelección como diputado con Líder

Se habría asociado para obtener una cotización a su favor para que funcionara una clínica del Seguro Social en un inmueble de su propiedad. Se le sindica de Asociación Ilícita, Tráfico de Influencias y Fraude.

Gudy Rivera

Busca la reelección como diputado con el PP

Fue denunciado por tráfico de influencias por la misma Cicig en el caso del nombramiento de magistrados para salas de Apelaciones por parte del Congreso.
La CC aún mantiene engavetado el antejuicio contra el diputado.
 

Armando Paniagua

Se postula a la alcaldía de Quetzaltenango con el PP

A pesar de que su gestión fue señalada de corrupta en el Fondo Nacional para la Paz, lo que  llevó a su cierre, no existen denuncias ni señalamientos  contra él, y ya tiene finiquito. Hubo sobrevaloración en compras.

 

Édgar Barquín

Se postula como vicepresidenciable de Líder

Según la Cicig integró una red de lavado de dinero junto a su hermano –actual diputado- Manuel Barquín, y actuó en la estructura siendo presidente del Banco de Guatemala, era conocido en la red como “Punta de Lanza”.

Jaime Martínez Lohayza

Busca la reelección como diputado con Líder

Era conocido por los miembros de la red de lavadi de dinero como “El Jefe”, aparentemente recibió dinero de dudosa procedencia para financiar al partido Gran Alianza Nacional.