Cinco tropiezos en la campaña de Baldizón

Manuel Baldizón comenzó la contienda electoral, según la Encuesta Libre publicada en mayo pasado, con el 32.1 por ciento de preferencia, sin embargo cuatro meses después su popularidad había caído en casi 10 puntos porcentuales.

Manuel Baldizón gastó más de Q60 millones en la última contienda electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Manuel Baldizón gastó más de Q60 millones en la última contienda electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El partido Libertad Democrática Renovada (Líder), con una campaña millonaria que superó los Q60 millones, casi Q10 millones por arriba del límite legal de gastos, vio como caía su popularidad de la mano de la crisis política que hundió el gobierno del Partido Patriota.

Uno de los momentos cuestionado para el candidato fue cuando salió a la luz un supuesto fraude en la elaboración de la tesis titulada “La aprobación Legislativa de los Tratados de Libre Comercio y la Consulta Popular: el caso del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América”, fueron hallados párrafos que coinciden con otros trabajos universitarios nacionales e internacionales, además de textos que concuerdan.

Otro de los  casos fue cuando hizo público su libro “Rompiendo Paradigmas”, donde obvio colocar en cita textual de otros autores. El mismo fue retirado de las librerías por una denuncia en redes sociales, que hizo visible el error del político.

Ante la presión mediática, Baldizón reconoció que se había incluido citas de otros autores y por un error de omisión no se daba el crédito correspondiente.

Tiempo después Baldizón publicó el libro nuevamente pero esta vez con una corrección que ya no fue cuestionada pero dejo la duda entre los lectores.

El partido Libertad Democrática Renovada (Líder), fue suspendido en julio junto a otras 11 organizaciones partidarias por haber incurrido en campaña electoral anticipada. La sanción fue durante seis meses y no podría realizar actividad pública.

Tiempo después Baldizón intentó desafiliarse del partido para esquivar la sanción a la organización y seguir promocionando su imagen. La petición fue rechazada por los magistrados ya que el partido estaba suspendido.

En Mayo de este año, Baldizón junto a miembros de su comité ejecutivo, anunció que devolvería al menos Q6.9 millones que recibió de las empresas Surtidora Médica y Medicina Corporativa, ambas vinculadas con la Droguería Pisa, quien habría firmado un contrato millonario rodeado de anomalías, a favor del seguro social.

Hace pocos días fue filtrado un audio en el que se escucha a Baldizón hablando con candidatos a alcalde y pidió: “Necesitamos que pongan toda la carne al asador, hasta el último centavo. Hipotequen la casa, el chucho, el carro…”
En el audio el político también habló de llevar a las personas a votar, y garantizó una llamada telefónica a los candidatos que superen el 50% de votos.

Más golpes al político

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), presentó varias solicitudes de antejuicio en contra del miembros del partido rojo, entre ellas la de Edgar Barquín, candidato a la vicepresidencia del partido de Baldizón.

Barquín fue señalado de lavado de dinero junto a su hermano el también diputado Manuel Barquín y el congresista Jaime Martínez.

Por otro caso, la Cicig solicitó antejuicio contra varios diputados implicados en chantaje para comprar plazas en el ministerio de Desarrollo Social.

Durante el tiempo previo a las votaciones, Baldizón nunca asistió a los foros presidenciales que fueron organizados por distintas organizaciones.