Detractores y simpatizantes del PP protagonizan altercado

Un grupo de jóvenes artistas, detractores del Partido Patriota (PP), y simpatizantes de esa agrupación política tuvieron roces el domingo último en el parque central de Quetzaltenango.

Jóvenes protestan contra la postulación de políticos a través del PP. (Foto: Prensa Libre)
Jóvenes protestan contra la postulación de políticos a través del PP. (Foto: Prensa Libre)

Los opositores protestaban contra políticos locales como Armando Paniagua, precandidato a la alcaldía altense, y el actual alcalde Jorge Barrientos, quien fue reelegido en 2011 por ese partido.

“Chivos contra la corrupción”, “El puño no gobierno, golpea”, “no vendas Xela por un tamal”, eran algunos de los mensajes en cartulinas que llevaron los jóvenes.

El grupo se plantó en el parque, en donde simpatizantes del PP promovían la imagen de Paniagua en una actividad con motivo del Día de la Madre.

Un video muestra que los manifestantes llegaron cerca de la actividad partidaria, donde gritaban consignas contra el PP y alzaban cartulinas.

Otro video documenta el momento en que los manifestantes están frente al parque y se les acercan simpatizantes del PP plenamente identificados con ropa naranja. Se puede apreciar que les arrebatan las cartulinas. Además, una mujer golpea a una manifestante.

La Policía Nacional Civil (PNC) llegó al lugar para resguardar el orden.

Minutos después, los quetzaltecos que paseaban en el parque gritaron “No más violencia”, en repudio a la actitud de los seguidores del PP, y demandaron a gritos que se fueran del lugar.

El sábado último, un episodio similar ocurrió en Antigua Guatemala, en donde otro grupo de jóvenes rechazaba la presencia del político Manuel Baldizón, precandidato del partido Líder, donde hubo forcejeos con seguidores de la organización.