Exigen al TSE la cancelación del partido Líder

Los reclamos al TSE por no cancelar la participación del partido Líder en el actual proceso electoral, generó una jornada de protestas este jueves.

Publicado el
Un grupo exige ante el TSE la cancelación del partido Líder por incumplir la Ley electoral. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Un grupo exige ante el TSE la cancelación del partido Líder por incumplir la Ley electoral. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Un grupo identificado en su mayoría como estudiantes de la Universidad de San CArlos (Usac), realizó un plantón frente al Tribunal Supremo electoral (TSE), exigiendo la cancelación del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), por infracciones a la Ley Electoral.

Las manifestaciones llevaron a los inconformes a presentar ante los magistrados del TSE una solcitud por escrito para la anulación del partido Líder, acompañada de la firma de cientos de personas.

El grupo también destruyó frente a la sede del TSE en la zona 2, propaganda del partido Líder y pegó rótulos en las puertas del inmueble con consignas en contra de la decisión del máximo órgano electoral.

La cancelación de Líder, según los manifestantes es por el exceso en gastos de campaña de esa agrupación, que supera del 2 de mayo al 31 de julio los Q61 millones, unos Q9 millones más que el límite autorizado.

La posición del TSE ha sido y se confirmó este jueves también que no se procederá a cancelar a Líder, sin embargo se ha sancionado a esa agrupación con dos multas inéditas que suman US$250 mil, unos Q1.9 milones, por no acatar la Ley Electoral.

La organización política también tenía prohíbido realizar cualquier acto de proselitismo, sin embargo la campaña de Líder no se suspendió y realizó este jueves en Petén su cierre de campaña general.