Decisión Libre 2015

Inconformes con elecciones causan disturbios y bloquean rutas en la provincia

Una serie de bloqueos se reportan en diversos sectores del país por parte de pobladores inconformes con los resultados electorales, quienes exigen que se repita la elección de corporación municipal.

Pobladores de Barberena, Santa Rosa, bloquean ruta a El Salvador en el km 46, como medida de protesta contra elección municipal. (Foto Prensa Libre: Twitter @tonhinho_4991)

Pobladores de Barberena, Santa Rosa, bloquean ruta a El Salvador en el km 46, como medida de protesta contra elección municipal. (Foto Prensa Libre: Twitter @tonhinho_4991)

Uno de los bloqueos se ubica en el ingreso a Dolores, Petén, donde se  observar una larga cola de vehículos, usuarios de redes sociales manifestaron su malestar ante esta medida que los pobladores tomaron desde el lunes último.

Otro grupo de inconformes interrumpen el paso en los kilómetros 47, 52 y 55 de la ruta a El Salvador, Barberena, Santa Rosa, donde el alcalde Rubelio Recinos,  ganó las elecciones por quinta ocasión, pero vecinos inconformes consideran que hubo anomalías.

También se reporta un bloqueo en el ingreso a San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

Pobladores de San Vicente Pacaya, Escuintla, bloquearon el paso en el kilómetro 37.5 de la ruta al Pacífico, dirección norte y luego de varias horas se retiraron.

Queman autopatrulla

Pobladores de la aldea Estancia de la Virgen, en San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, provocaron disturbios y quemaron una autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC).

Durante los enfrentamientos la PNC aprehendió a Jovelina Ortiz, de  52 años; Elmer Noé Alonzo, 24; Darwin José Morales Mayorga, 20; Jose Alberto Cruz Reyes, 20; Cristian Morales, 20; Selvin Montesinos Monterroso, 18, y Melvin Jolom Reyes, cuya edad se desconoce.

Además, Pedro Calderón Ortiz, 21, resultó herido de bala y fue trasladado a un centro asistencial cercano.

Otoniel Sandoval Bonilla, jefe del Distrito Nororiente de la PNC en El Progreso, confirmó que los incidentes se dieron luego de que supuestos integrantes de partidos políticos se agredían en la vía pública, y cuando agentes llegaron al lugar les lanzaron piedras.

“Lamentablemente se dieron estos incidentes en ese lugar, luego de que los agentes de la patrulla corrieron para salvaguardar sus vidas. Los pobladores incendiaron la unidad y en el incidente resultó herida de bala una persona. Gracias a Dios los uniformados no resultaron heridos”, dijo Sandoval.