Decisión Libre 2015

Manuel Baldizón presentó su renuncia al Partido Líder

El político Manuel Baldizón anunció la intención de retirarse de la agrupación política luego de fracasar en su intento por competir en segunda vuelta por la Presidencia de Guatemala.

Por La Redacción

Manuel Baldizón anuncia su dimisión a Líder en julio de 2014, trámite que no se concretó por una restricción del TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Manuel Baldizón anuncia su dimisión a Líder en julio de 2014, trámite que no se concretó por una restricción del TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Manuel Baldizón anunció a un reducido grupo de medios de comunicación afines al partido, su decisión de marcar distancia en la agrupación, en medio de señalamientos de fraude en el reciente proceso electoral, donde consiguió poco menos de un millón de votos, los que no fueron suficientes para el balotaje.

Se retira del partido señalando que con ésta decisión se abre paso a nuevos liderazgos, y pide que los integrantes de la agrupación "no se vendan a mercaderes y se mantengan firmes adentro del partido".

Baldizón había señalado en una entrevista a una emisora de radio local la semana anterior, que dudaba del proceso electoral del pasado 6 de septiembre y que podrían existir inconsistencias en el conteo de votos.

El partido Líder consiguió 961 mil 284 votos, equivalente al 19.64 por ciento de los sufragios, por detrás del partido Unidad Nacional de la Esperanza y Frente de Convergencia Nacional, cuyos candidatos Sandra Torres y Jimmy Morales repectivamente, disputarán la Presidencia.





Descarta alianzas

"Quiero además expresar que no apoyaremos a ninguno de los candidatos... no avalo el proceso electoral y tampoco a ninguno de los que participen en un proceso electoral manchado de actos irregulares", sentenció Baldizón descartando el apoyo en segunda vuelta a cualquiera de los dos candidatos que compiten por la Presidencia.

Baldizón había perdido el balotaje del 2011 contra Otto Pérez Molina del Partido Patriota y en un segundo intento incluso había sugerido que el caudal electoral y confianza de la gente podrían darle la victoria presidencial en la primera vuelta, proyección muy lejos de la realidad.

"Quiero agradecer a todos los que depositaron su voto al partido Líder... al equipo de trabajo, por los grandes esfuerzos y horas entregadas a esta campaña, ahora invito a abandonar el puerto porque nos espera una gran tarea", señaló Baldizón que dice abrir las puertas del partido Líder a los nuevos liderazgos, descartando así cualquier aspiración electoral.

Las declaraciones y palabras de apoyo a sus alcaldes, diputados y simpatizantes, contrastan con audios filtrados y publicados por Guatevisión una semana antes de las elecciones, donde invitaba a los candidatos que no lograran los puestos de elección a abandonar "el partido de ganadores".

"El partido Líder es un partido fuerte, nacido del pueblo, con ideología, conformado por hombres y mujeres con principios sobre la lealtad, humanismo y responsabilidad", resaltó Baldizón.

El partido Líder terminó la campaña electoral con un presupuesto de más de Q61 millones invertidos, además de una multa de Q2.7 millones por rebasar el techo de campaña fijado por la Ley.