Decisión Libre 2015

Surge diferencia en TSE por depurables

En lo interno del Tribunal Supremo Electoral, existen opiniones encontradas obre la incripción de candidatos que han obtenido su finiquito por la vía judicial.

Julia Maldonado, diputada por Líder.

Julia Maldonado, diputada por Líder.

Aunque hay clamor popular para que el TSE no inscriba a los candidatos señalados por actos de corrupción o que hayan obtenido por la vía del amparo el finiquito, el jefe del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, y el presidente del TSE, Rudy Pineda, se contradicen sobre ese tema.

La diferencia surgió luego de que Guerra señalara que los candidatos que tengan vigente su finiquito —ya sea por amparo— serán inscritos, y si los mismos documentos son revocados por la Corte de Constitucionalidad, se mantendrá vigente la inscripción; sin embargo, Pineda considera que Guerra deberá ajustarse a lo que dice la Ley.

“Al momento de la inscripción, si los finiquitos están vigentes serán inscritos, y si el mismo es revocado después, las candidaturas se mantendrán vigentes y solo les afectara a los aspirantes al momento de ganar, ya que no se les adjudicaría el cargo”, explicó Guerra.

“El director del Registro de Ciudadanos deberá ajustarse a lo que dice la Ley. Si hay una resolución y viene en un sentido, tiene que acatarla; pero si el recurso es revocado por el órgano correspondiente, también debe ejecutar lo ordenado”, resaltó el presidente del TSE.

Inscripciones polémicas

Guerra explicó que la diputada Julia Maldonado, quien busca su reelección en el distrito de San Marcos por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), ya fue inscrita, debido a que fue amparada por una sala, y su finiquito estaba vigente al momento de inscribirse.

Otro de los casos por finiquitos entregados por amparo es la candidatura de Salvador Gándara, quien participa por la alcaldía de Villa Nueva por la coalición Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Unionista.

El Registro de Ciudadanos aprobó sin mayor problema la inscripción de Baudilio Hichos para la reelección como diputado por Chiquimula, impulsado por la agrupación Líder, ya que no hubo impugnación por parte de esa agrupación política.

Sobre ese caso, Fridel de León, vocero del partido Líder, manifestó que debido a que Chiquimula tiene organización legal, no fue posible excluirlo como candidato.

Subrayó que ahora será el tribunal de honor de esa organización partidaria el que decida si Hichos es expulsado del partido, y con ello pueda perder su candidatura como diputado.

ESCRITO POR: