De acuerdo con el informe policiaco, las personas detenidas fueron puestas a disposición de los tribunales correspondientes.
El Consejo Nacional de Areas Protegidas, Conap, mantiene estrecha información con la Policía Nacional Civil, PNC; guardabosques, Ministerio Público y municipalidades, para las sanciones a quienes incurren en el contrabando durante los meses de noviembre y diciembre, con motivo de las fiestas de Navidad, expresó Allan Marroquín, de Conred.
Dio a conocer que existen 24 bosques artificiales que requieren de asesoramiento de técnicos del Instituto Nacional de Bosques, Inab, quienes se encuentran diseminados en el territorio nacional, para el manejo de las ventas del pinabete en estos meses.
Se informó que las ramillas de pinabete a venderse deben ser sacadas de los bosques artificiales.
Reunión
En reunión celebrada en Quetzaltenango, directores-delegados de entidades protectoras de la flora refirieron que guardabosques y vecinos son enseñados mediante pláticas a cuidar el pinabete.
Se detalló que aunque el pinabete siempre ha existido en Guatemala, se descubrió que la especie es única en el mundo.
Protección
Autoridades ambientalistas implantaron desde 1998 el Sistema de estrategia nacional de protección y conservación del pinabete, una de las especies de árbol nacional en vías de extinción.
Su hábitat, por la altura que comprende de 2,500 a 3,500 metros al nivel del mar, es en San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Quiché y Chimaltenango.
Vinicio de León, del Inab, se reunió el 18 del mes en curso con los directores de cada departamento, para tratar la protección de este árbol.
Por Quetzaltenango asistieron Guillermo Monterrosa; Mario Avendaño, San Marcos; Luis Zúñiga, Sololá; Efraín Díaz, de la capital, y Enio López, de Totonicapán.
Buscan reducir el corte de ramillas y el contrabando de las mismas que son cortadas de árboles naturales.