Doris de León, la maestra que compila los “200 motivos de orgullo guatemalteco”, de Prensa Libre, para conservar las raíces del país

La colección “200 motivos de orgullo guatemalteco”, es la última serie que ha compilado Doris de León, una lectora de Prensa Libre que reúne las publicaciones educativas del periódico desde hace varios años.

doris de leon
Doris de León es una lectora de Prensa Libre que colecciona las publicaciones educativas de este medio. (Foto Prensa Libre: Doris de León)

Doris de León es maestra de profesión y desde hace 15 años está jubilada. Sin embargo, su pasión por la didáctica continúa intacta y por esa razón colecciona el contenido educativo publicado en Prensa Libre.

Doris comenzó a ser lectora asidua de este periódico después de su matrimonio, ya que su esposo tenía la costumbre de comprarlo diariamente: “Aquí en la casa siempre ha habido Prensa Libre“, dice. Esta ha sido una tradición familiar que se ha transmitido de generación en generación.

Como madre de familia, Doris califica como valiosa la publicación del contenido educativo: “Es un gran recurso didáctico. Yo me di cuenta desde que mis hijos estaban pequeños y aprendieron a leer y a escribir con los recortes de palabras de Prensa Libre“.

Lea también: Salud confirma que laboratorio privado de covid-19 del Aeropuerto La Aurora opera sin autorización

Mientras ejerció como maestra, Doris también utilizó los recursos de Prensa Libre en el salón de clases para la realización de periódicos murales y álbumes de recortes.

doris de leon
Doris de León ha coleccionado varias publicaciones de Prensa Libre a lo largo de los años. (Foto Prensa Libre: Doris de León)

“Yo casi siempre di el curso de Física Fundamental y casi siempre cuando había eventos importantes relacionados con el tema, yo les dejaba a ellos (sus alumnos) como tarea recortar artículos. Por ejemplo, cuando fue el accidente del Challenger (…)  Estamos hablando de hace 20 o 30 años. Prensa Libre ha sido muy utilizado en las escuelas y colegios”.

Le puede interesar: “Ya se llenó el cupo”: el mensaje con el que se informa que se terminaron las dosis en San José Pinula

Amor a Guatemala

Doris ha coleccionado mucha información sobre  diferente temas: entre ellos, fascículos de viajes turísticos, Leo y las Revista D. Sin embargo, no ha dudado tampoco en donarlas a quienes las necesiten por tener niños en edad escolar.

La última compilación de Doris es la de “200 años de orgullo guatemalteco”, una serie que publica Prensa Libre en conmemoración del bicentenario de la Independencia en Guatemala. Esta reúne datos esenciales de la cultura, historia, tradiciones, expresiones, entre otros, que son característicos de la identidad del guatemalteco.

Día con día, Doris toma su tijera y recorta las publicaciones que enaltecen los valores de Guatemala.  Ella considera que la colección “200 años de orgullo guatemalteco” es una idea “magnífica” para conmemorar el bicentenario de independencia guatemalteca, debido a que la pandemia impedirá que se pueda celebrar a gran escala.

Esta colección, “200 años de orgullo guatemalteco”, piensa regalársela a su nieta que reside en Austria, para que pueda conocer sobre sus raíces guatemaltecas.