Estados Unidos ha revocado la visa a ex funcionarios del Gobierno y allegados al presidente Alfonso Portillo, presuntamente involucrados en narcotráfico o corrupción.
?La visa fue retirada bajo la sección 214 ?b? de la Ley de Inmigración de Estados Unidos. Esta aplica en casos cuando una persona está bajo investigación o tiene la obligación de presentarse ante el sistema judicial de su país de origen?, dijo una fuente diplomática.
Señalados
Callejas y Rojas son señalados de tener vínculos con el narcotráfico, contrabando aduanero y violaciones a los derechos humanos.
Serán investigados por el Ministerio Público, junto a los generales Francisco Ortega Menaldo, Roberto García Catalán, y el coronel Jacobo Salán Sánchez, por su presunta participación en el crimen organizado.
Ortega, Salán y Rojas han asesorado en materia de seguridad al gobierno del presidente Alfonso Portillo.
Quiénes son
Callejas y Callejas fue inspector general del Ejército en 1992. Se le atribuye la creación de ?la cofradía? un grupo de expertos en inteligencia militar con influencia en el Ejecutivo y el Ejército.
Además, en 1980 fue director de Inteligencia, conocida como la G-2, y subjefe y jefe el Estado Mayor de la Defensa Nacional y subjefe del Estado Mayor Presidencial.
Asimismo, estudiante de la Escuela de las Américas y comandante de la zona militar de Petén. Se le vinculó en la muerte del empresario estadounidense Michael Devine.
Rojas es mayor del Ejército en situación de retiro; perteneció a la Dirección de Inteligencia D-2, en 1989.
Vínculos comunes
Los dos militares también están vinculados a Portillo. Además, fueron asesores en materia de seguridad del presidente.
Van 13
Entre los allegados a Portillo a quienes se les ha cancelado la visa figuran César Medina Farfán y Henry Madrid, vinculados en el desvío millonario en Gobernación.
Además, Francisco Alvarado Macdonald, financista de la campaña presidencial de Portillo y principal accionista de los bancos ?gemelos?, y a sus hijos Francisco y Carlos Alfredo ex funcionarios de Gobierno del FRG.
También a Armando Llort y Adolfo Lacs Palomo, ex presidentes del Crédito Hipotecario Nacional, y del Banco de los Trabajadores, respectivamente, se les canceló la visa de entrada a Estados Unidos.
La lista incluye a los generales Francisco Ortega Menaldo y Carlos Enrique Pineda Carranza. Además, a los ex ministros Manuel Maza, de Finanzas, y Luis Rabbé, de Comunicaciones, señalados de corrupción.
Acciona ante tribunales: Denuncia a fiscal y a diplomático
Napoleón Rojas presentó el 30 de octubre último un antejuicio contra el Fiscal General, Carlos David de León, y una denuncia contra el encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Stephen McFarland, por calumnia, injuria, difamación y publicación de ofensas.
La acción legal fue interpuesta en el Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal, que lo cursó al Ministerio Público.
La denuncia se basa específicamente en declaraciones hechas por el funcionario y el diplomático respecto de la investigación que se inició en contra de Rojas y otros militares por presuntos vínculos con el crimen organizado. Este alega que son imputaciones de delitos falsos que le provocan deshonra, descrédito y menosprecio.
Prensa Libre trató de comunicarse con el Fiscal para conocer su opinión, pero no respondió a las llamadas. Asimismo, la sede diplomática indicó no tener comentario sobre tal acción.