Al menos en los primeros meses, la imagen de las nuevas autoridades resaltará el eslogan “El cambio llegó”, y la estrategia se adecuará al momento que afronte el país.
“La comunicación es un proceso de mucha actividad que se va realimentando, y es necesaria para poder desarrollar ese enlace de comunicación entre la población y las autoridades”, dijo Francisco Cuevas, designado secretario de Comunicación Social de la Presidencia, luego de que Patzy Vásquez desistiera de ocupar ese cargo.
Cuevas afirmó que el eslogan del cambio busca refrescar y darle solidez a las promesas que el presidente Otto Pérez Molina hizo en campaña.
Renovación en internet
La mayoría de páginas web del Gobierno pasan por una remodelación. Los ministerios de Finanzas Públicas, Educación, Energía y Minas, Trabajo y Salud actualizan su información para presentar a las nuevas autoridades. Los rezagados en esta tarea son Medio Ambiente y Cultura y Deportes, cuyos sitios están en construcción.
Hasta el mediodía de ayer, en las páginas de Comunicaciones y Medio Ambiente lucían frases y símbolos de la anterior administración, como el logo de “Tiempos de solidaridad”.
El sábado recién pasado, luego de la transmisión de mando, la página oficial del Gobierno, www.guatemala.gob.gt, ya presentaba la imagen de los nuevos gobernantes. Por ahora solo cuenta con breves notas y una galería fotográfica y de video.
El sitio oficial de la Vicepresidencia, www.vicepresidencia.gob.gt, también fue modificado y se puede observar la imagen de los mandatarios. Este únicamente tiene un video con el primer discurso de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, en la Calle de los Museos, luego de haber tomado el cargo.
Gran parte de la comunicación del nuevo gobierno es conducida aún por redes sociales como Facebook y Twitter. El reemplazo de la Presidencia y Vicepresidencia, sin embargo, no permite consultar contenidos de la anterior gestión.
El eslogan utilizado durante la administración de Alfonso Portillo fue “Un gobierno que trabaja con usted”, y el de Óscar Berger, “Unidos vamos adelante”.