Guatemala

‘Es un ejemplo para Guatemala’

Políticos e integrantes de grupos de la sociedad temen que Guatemala pueda caer en la crisis que afronta Argentina

Algunos políticos e integrantes de grupos de la sociedad temen que Guatemala pueda caer en la crisis que afronta Argentina, la cual provocó la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.

Aunque coinciden en que los problemas económicos y sociales que vive Guatemala, tienen algunas diferencias al compararse con los que originaron la crisis en Argentina -que obligó al presidente De la Rúa a dimitir luego de la muerte de 21 personas por el desborde social-, la situación aquí puede llegar a ese nivel si el Gobierno no rectifica el camino, señalan diputados y expertos.

Para Nineth Montenegro, diputada de la ANN, Guatemala tiene un panorama similar al de Argentina.

?Comenzó con crisis económica, lo cual obligó a reducir el presupuesto, a lo que se sumó la poca confianza para invertir, y eso generó desempleo. Eso ya está pasando en el país, y por ello el Gobierno debe actuar para evitar la ingobernabilidad?, aseguró Montenegro.

Raquel Zelaya, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies, manifestó que ve con preocupación esos desbordes sociales en Argentina, porque muestran hasta dónde puede llegar la población desesperada.

Fernando Solís, analista político del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, Incep, y Zelaya no se atreven a comparar el tamaño de la problemática económica de Argentina con la de Guatemala.

Pero ambos coinciden en que aquí, si no se corrige el gobierno, puede aumentar la confrontación, el desempleo, una mayor pobreza, pérdida de capacidad de pago y la imposibilidad de atender necesidades básicas?.

Deben poner atención

Según el diputado del PAN Jorge Rosales, no se ha llegado a los extremos de Argentina, pero el futuro guatemalteco no es nada bueno en lo económico, y por ello el Gobierno debe rectificar el camino.

?Si quienes nos gobiernan no reconocen que la situación económica es cada vez peor, se dará un estallido social. Aún están a tiempo de hacer un cambio, y no seguir gobernando con base en prueba y error?, comentó Rosales.

A criterio de Mario Polanco, integrante del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, lo ocurrido en Argentina es un fenómeno que se repite en varios países de América Latina, por causa de las malas políticas económicas de los gobiernos.

Además, indicó que ahora los gobernantes deben poner las barbas en remojo, y cambiar de políticas económicas y políticas.

?Será difícil que quienes nos gobiernen tomen la decisión de renunciar, como lo hizo De la Rúa, porque son prepotentes y autoritarios; es difícil que alguien se haga cargo del país en la mala situación en la cual se encuentra?, expresó Polanco.

El presidente en funciones, Francisco Reyes López, descartó que la crisis argentina pueda tener gran impacto en las economías de Centroamérica, principalmente porque las relaciones comerciales son mínimas. “Guatemala gira dentro de la esfera de los Estados Unidos en exportaciones e importaciones”, apuntó.

ESCRITO POR: