El internet de las cosas convive con nosotros todos los días

El Internet de las cosas ya ha dejado de ser un tema del futuro, se ha convertido en el presente. Actualmente, está dando grandes resultados a organizaciones que han tomado la decisión de implementar esta tecnología en sus servicios para mejorar las relaciones con sus clientes o la eficiencia de la compañía.

Kevin Ashton, innovador británico define al internet de las cosas como un mundo profundamente conectado que es posible gracias a la radiofrecuencia. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Kevin Ashton, innovador británico define al internet de las cosas como un mundo profundamente conectado que es posible gracias a la radiofrecuencia. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Es así como el visionario tecnológico Kevin Ashton define el momento en que se encuentra el internet de las cosas (IoT, en inglés).

Soluciones prácticas


Ashton afirmó que la analítica del IoT debe ser percibida como una solución para mejorar el entorno en el que vivimos y para las empresas en tomar decisiones más precisas y menos arriesgadas en cuanto a sus productos, servicios y soluciones, incluso, hasta anticiparse a las necesidades de los clientes.

La analítica es la mejor forma de aprovechar el internet de las cosas, aseguró Ashton.

¿En qué momento nos encontramos en el IoT?

El internet de las cosas se adapta muy bien a este siglo. Los primeros intentos empezaron en 1999-2000 y en los últimos 17 años se ha avanzado considerablemente y se continuará trabajando por los próximos cincos años, no de manera lineal sino algorítmica.

¿Qué sectores están utilizando más el internet de las cosas?

La analítica del IoT se ve en soluciones de transporte inteligente que permite mejorar los flujos de tráfico, reducir accidentes, entre otros. También en energía, logrando eficiencia y sostenibilidad. En medicina, brindando mejores tratamientos a sus pacientes, entre otros. Pero sobre todo, la industria lo aprovecha más.

¿Por qué la industria lo está aprovechando más?

Especialmente empresas que utilizan maquinaria o venden equipo costoso, la manera en cómo aplican el IoT es que mantienen una conexión con esa maquinaria aunque estén a miles de kilómetros de distancia, detectan si tienen alguna falla o alertan del mantenimiento.

También se aplica en la gestión de la cadena de suministros para llevar un rastreo de dónde se localizan o bien en qué parte del proceso se encuentran estos.

¿En qué otros aspectos aplicamos el IoT?

El internet de las cosas ya está alrededor nuestro; quizá no lo percibamos, por ejemplo, la entrega de bienes y servicios se ha vuelto más eficiente gracias al internet de las cosas y en los próximos 10 años se hará más visible. Por ejemplo, en el hogar en el control de la temperatura, a nivel de seguridad o ahorro de agua.

¿Qué debemos esperar en un futuro cercano?

Es muy emocionante lo que nos espera. Uno de los mayores avances que veremos pronto y estará vigente en los próximos 20 años es el uso de vehículos autónomos como una gran evolución del mercado, y no se refiere únicamente a autos personales sino buses, camiones, transporte de bienes de productos, y trae consecuencias positivas.

¿Cómo define ese impacto positivo?

Lo defino positivo porque si imaginamos un mundo donde los autos se conducen solos no se necesitan luces en las carreteras porque se guían por un radar y esa es una de las formas de volver más eficientes los usos de energía o, por ejemplo optimizar, el uso de las carreteras.

¿Cómo analiza la aplicación del IoT en Guatemala?

Según el último informe del Banco Mundial que lleva un registro de lo que exporta cada país, ya sea frutas, productos o alta tecnología y, en este caso Guatemala, ha aumentado en un 300% su exportación de tecnología.

¿A qué se debe el avance?

No deben de sorprenderse que Guatemala sea un país de una economía de alta tecnología, es una tendencia que se ha estado observando y analizando alrededor del mundo y que tenderá a crecer en los próximos 50 años.

¿Por qué el país no percibe ese crecimiento?

Deben de creerlo, nadie tiene el monopolio de las personas inteligentes, donde haya una persona que desarrolle una pequeña innovación tecnológica ya forma parte de ese universo. Entre los países que han estado creciendo en tecnología se encuentran Brasil, México, Honduras y Guatemala.

¿Es fundamental que la penetración del internet llegue a todos los lugares del país para aprovechar el IoT?

Definitivamente es importante que todas las personas tengan acceso a internet, al igual que el ancho de banda sea más veloz. Guatemala tiene la misma calidad de internet que yo tengo en Texas.